Con el fin de que las micro y pequeñas empresas cuenten con financiamiento para su desarrollo, Nacional Financiera (Nafinsa) asesoró a 47 emprendedores locales que buscan cimentar a sus negocios en el mercado laboral.
El representante estatal del organismo Juan Pedro Loustanou Molina, informó que es muy interesante el esfuerzo que se hace para la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas que se generan en esta frontera.
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“Este tipo de eventos (la Feria del Financiamiento) están focalizados a ciudades donde tienes mucha afluencia de empresas, es importante que este esfuerzo se hace por la Secretaría de Economía para llevarlo de una manera regionalizada, en San Luis es una zona estratégica, por ser frontera y tener cerca a los mercados de Baja California, Arizona y California”.
Agregó que este esfuerzo es muy importante, porque se puede detonar la economía regional, en este caso, la del noroeste del estado.
Dijo que la idea es hacer la vinculación entre el sector financiero y el empresariado, pero también hay temas de capacitación de empresas, ya que se debe tenerlas debidamente formadas y especializadas para que sean sujetas a crédito.
Indicó que las bancas comercial y de desarrollo juegan un papel fundamental para el fortalecimiento de las empresas locales, ya que el esfuerzo es de muchas personas en la que se deben de aprovechar y ver las ventajas competitivas que arrojen.
“Muchas veces me decían que no había financiamiento, pero sí lo hay, solo hay que tener la información a la mano, de ver cuales son los instrumentos financieros adecuados para las empresas”.
Capacitación
Por su parte, la empresaria Lourdes Noriega, quien es propietaria un establecimiento de radiadores, dijo que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) son 4 mil millones de negocios en el país, de los cuales, 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas.
“El 2 por ciento de esas Mipymes solamente tenemos capacitaciones, lo cual es muy poco; en cuanto supe de este proyecto, me apunté, tengo 20 años en mi negocio y siempre he querido estar capacitada”.
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Comentó que es necesario para cualquier empresa tener capacitación y estar de la mano con la misma para poder hacer que los establecimientos sigan creciendo.
“Como empresarios, los ‘aventamos’ por las necedades económicas que tengamos, pero muchas veces no sabemos cómo llevarlo y hacer que crezca; ahí es cuando la falta de conocimiento de qué es un flujo de efectivo, un presupuesto, cómo manejar a los empleados, por eso necesitamos estar capacitados”.