/ miércoles 1 de febrero de 2023

En directores, cae responsabilidad de cubrir ausencia de docentes

El SNTE propone a maestros para cubrir vacantes una vez que la Usicamm no cuenta con algún docente para llenar ese espacio

La desmotivación del alumnado como la reorganización de horarios para cubrir vacantes de materias, es a lo que obliga la ausencia de maestros en las escuelas para cubrir determinadas horas o incluso para atender salones en turnos completos, en determinados planteles educativos.

En el caso de Ana Leticia, una mujer de 36 años quien tenía a su hijo en una escuela pública perteneciente al Estado dijo que decidió cambiarlo de escuela a una privada, por el gran número de maestros que faltaban para cubrir el horario.

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“Primero no tenían quien cubriera la materia de Geografía y lo cubrió una maestra que ya tenía otra clase, pero creo que por papeleo nomás les dio algunas clases, luego Español y finalmente Artística, son materias que a la fecha no han cubierto en esta escuela”.

Dijo que los evalúan con calificaciones bajas y ese fue su verdadero descontento, pues considera que no es culpa de los niños que no haya maestros.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Me lo estaban evaluando con menos de nueve, porque según esto, no les pueden poner el 10 porque no tienen maestros, pero eso le afecta a algunos, para conseguir su beca por ejemplo o bien simplemente en su promedio baja, sin ser culpa de los niños”.

En cuanto a la atención de la ausencia docente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza una lista de los maestros que no llegaron en tiempo y forma a cubrir determinada asignatura, conocimiento que tienen a través del director de cada escuela.

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Sin embargo no es el sindicato el ente que tiene la responsabilidad total de cubrir esa vacante ya que finalmente la responsabilidad es de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado quien manda el maestro que define la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

En el caso de San Luis Río Colorado, el SNTE 54 coordina hasta el nivel básico de secundaria y en el caso del total de escuelas que pertenecen a la región de este municipio son tres jardines de niños, 28 primarias, tres secundarias y tres telesecundarias.

La desmotivación del alumnado como la reorganización de horarios para cubrir vacantes de materias, es a lo que obliga la ausencia de maestros en las escuelas para cubrir determinadas horas o incluso para atender salones en turnos completos, en determinados planteles educativos.

En el caso de Ana Leticia, una mujer de 36 años quien tenía a su hijo en una escuela pública perteneciente al Estado dijo que decidió cambiarlo de escuela a una privada, por el gran número de maestros que faltaban para cubrir el horario.

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“Primero no tenían quien cubriera la materia de Geografía y lo cubrió una maestra que ya tenía otra clase, pero creo que por papeleo nomás les dio algunas clases, luego Español y finalmente Artística, son materias que a la fecha no han cubierto en esta escuela”.

Dijo que los evalúan con calificaciones bajas y ese fue su verdadero descontento, pues considera que no es culpa de los niños que no haya maestros.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Me lo estaban evaluando con menos de nueve, porque según esto, no les pueden poner el 10 porque no tienen maestros, pero eso le afecta a algunos, para conseguir su beca por ejemplo o bien simplemente en su promedio baja, sin ser culpa de los niños”.

En cuanto a la atención de la ausencia docente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza una lista de los maestros que no llegaron en tiempo y forma a cubrir determinada asignatura, conocimiento que tienen a través del director de cada escuela.

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Sin embargo no es el sindicato el ente que tiene la responsabilidad total de cubrir esa vacante ya que finalmente la responsabilidad es de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado quien manda el maestro que define la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

En el caso de San Luis Río Colorado, el SNTE 54 coordina hasta el nivel básico de secundaria y en el caso del total de escuelas que pertenecen a la región de este municipio son tres jardines de niños, 28 primarias, tres secundarias y tres telesecundarias.

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