Escuelas buscan prevenir casos de viruela del mono

Para evitar contagios de esta y otras enfermedades, se colocarán filtros sanitarios como se venían implementando en el ciclo escolar anterior

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 19 de agosto de 2022

Se pide a los padres de familia que si detectan síntomas de Covid-19 y viruela del mono en sus hijos, no los lleven a la escuela/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para evitar enfermedades contagiosas como el Covid-19 y la viruela símica en los planteles educativos, se solicitará a los padres de familia que no lleven a sus hijos a la escuela si presentan síntomas, además seguirán las medidas sanitarias.

La maestra Luz Hilda García Hernández, jefa de sector 003 de preescolar, informó que ante el regreso a clases en la modalidad presencial continuarán activos los Comités de Salud de Participación Social integrados por papás y docentes que son los encargados de efectuar acciones de sanitización y limpieza en los edificios escolares, así como de promover hábitos de higiene personal.

Te podría interesar: ¿Sabes cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Luz Hilda García resaltó que la indicación que recibieron por parte de las autoridades educativas con quienes se reunieron los jefes de sector y supervisores escolares esta semana en Hermosillo, es que a partir del lunes 29 de agosto los estudiantes y los trabajadores de la educación deberán regresar a clases presenciales, asistiendo en grupos completos, de lunes a viernes en el horario establecido para los turnos matutino y vespertino.


Foto: Reuters


Señaló que para evitar riesgos de contagios de enfermedades respiratorias como el coronavirus y otras que están surgiendo en la región, se colocarán los filtros sanitarios que se venían implementando en el ciclo escolar anterior para detectar a estudiantes y personal con síntomas.

García Hernández dijo que en el caso de los estudiantes de “kínder” el uso del cubrebocas no será obligatorio sino opcional, lo que significa que quedará a decisión de los padres de familia si lo utilizan durante el horario de clases, pero las educadoras sí deberán portarlo.

En los filtros sanitarios que estarán colocados en las puertas de acceso principal a los edificios escolares se medirá la temperatura corporal a toda persona que ingrese y se les proporcionará gel antibacterial.

La petición que se hace a los padres de familia es que no lleven a sus hijos a la escuela al presentar síntomas de Covid-19 y de viruela del mono, pues de esta manera se podrán evitar contagios. Asimismo, otra de las sugerencias es que ante sospechas de este tipo de enfermedades se acuda de inmediato a consulta médica para que el menor sea valorado y reciba tratamiento de ser necesario.

Según información emitida por la Secretaría de Salud de Sonora a través de la Unidad de Epidemiología, la Viruela Símica no es una enfermedad grave y los síntomas desaparecen por sí solos en dos o tres semanas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Este virus no es tan fácil de propagar como el SARS-CoV2; por lo que no hay motivos para preocuparse de que se vuelva una pandemia. Sin embargo, la sugerencia es seguir las medidas de prevención como: evitar contacto piel con piel con personas sospechosas o confirmadas, lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas, evitar compartir ropa o artículos personales ya que todas estas acciones previenen de enfermarse por este y otros virus.