Este año, 14 personas se han quitado la vida en SLRC

Sin embargo, hay una tendencia a la baja pues de enero a octubre de 2019 se habían registrado 18 suicidios

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · lunes 5 de octubre de 2020

A pesar de haber una tendencia a la baja, los suicidios causan gran impacto en esta ciudad fronteriza. / Cortesía | El Sol de México

El suicidio es un acto que suele relacionarse con problemas emocionales, estrés o condiciones de salud de la persona que lo realiza y puede conllevar ciertos patrones de conducta o no, siendo esto último lo que hace más difícil la detección por parte de familiares o allegados.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

En la colonia Cuauhtémoc localiza la policía dentro de un auto a mujer vestida de novia que se suicidó en el patio de su casa, mientras el esposo dormía / (Imagen ilustrativa) / Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado no ha sido la excepción de tener registros de estos sucesos, pues tan solo de enero a octubre de este año la Dirección de Salud Pública ha contabilizado a 14 personas que han optado por quitarse la vida, de las cuales 12 han sido hombres y 2 mujeres, cuyo promedio de edad ha sido de 37 años.

Así lo manifestó el psicólogo Javier Estrada, quien en representación de dicha dependencia municipal detalló que entre las causas más comunes se encuentran el consumo de estupefacientes (farmacodependencia), así como los problemas entre parejas, que en la mayoría de los casos suelen estar unidas o son consecuencia una de la otra.

Eventos registrados en la hemeroteca de TRIBUNA DE SAN LUIS e información proporcionada por las autoridades señalan que uno de los primeros casos del 2020 fue el ocurrido la madrugada del 26 de enero cuando José, de 35 años, un mecánico de la colonia Aviación, se colgó tras tener una discusión con su pareja sentimental.

Después, el miércoles 5 de febrero, elementos policiacos hallaron dentro de una casa abandonada del ejido La Grullita a un hombre de aproximadamente 50 años, que utilizó una cuerda de nylon para sujetarse y luego dejarse caer.

Con el mismo método, un joven de 27 años se quitó la vida en una casa de la colonia Mezquite la mañana del 29 de abril. Fue encontrado después de que sus familiares intentaron localizarlo llamándolo al teléfono, el cual nunca contestó.

Otro evento fue el de la mañana del 22 de junio, cuando una mujer de 19 años, que al parecer padecía de sus facultades mentales, se suicidó dentro de las celdas preventivas de la comandancia de policía de esta ciudad, después de que se le encerrara por escandalizar en vía pública.

Dos jóvenes intentan suicidarse con medicamento

A estos, se suma el de un indigente identificado como “El Pelón” que se colgó en una casa de la colonia Comercial, entre avenida Juárez y la calle Morelos, siendo descubierto tras emitir fétidos olores.

Posteriormente, se daría a conocer el 27 de septiembre el caso de Verónica, de 45 años, una mujer que se quitó la vida usando su vestido de novia, después de consumir bebidas embriagantes en su casa. De este caso, se sabe que su entonces esposo logró cortar la cuerda con la que se estrangulaba para que siguiera con signos vitales, pero mientras era trasladada a un hospital murió.

Por último, a las 02:00 horas del 2 de octubre, un hombre de nombre Antonio, de 45 años, acudió a la casa de quien era su ex esposa, en la colonia Aviación, para colgarse y quitarse la vida, por razones aún desconocidas.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

Hoy en la mañana fue hallado por el excuñado, un hombre colgado en la cochera de un domicilio de la colonia Aviación (Imagen ilustrativa)/ Fredy Mejía | Tribuna de San Luis

TENDENCIA A LA BAJA

Respecto a dichas cifras en el mismo lapso, pero en 2019, se dijo que ocurrieron 18 muertes por suicidio, cuyo promedio de edad era de 39 años.

“Las principales causas siguen siendo las mismas; la farmacodependencia conlleva problemas de pareja y pocas veces sucede al revés”, explicó el profesional del sector salud.

Dicho esto, se reitera una baja en la incidencia del suicidio en esta ciudad fronteriza del 22.22%; sin embargo, sin importar cuál sea el número de casos son las mismas autoridades y familias sanluisinas quienes buscan prevenirlo.