La mayor parte de la franquicia nacionales e internacionales que están asentadas en la ciudad se han convertido en una fuente de empleo y de inversión muy importante para la ciudad, además que son útiles para la atracción de otro tipo de empresas a esta frontera.
El presidente de la Cámara de Comercio Leonardo Limón Ceja, informó que la mayor parte de ella son del ramo gastronómico, y es posible que arriben más en el corto y mediano plazo.
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“Cuando se instala una franquicia, quiere decir que ya es una empresa ya consolidada en todos los sentidos, tanto el fiscal, como laboral, que ha tenido éxito”.
Agregó que, básicamente se dedican a la venta de ensaladas, pollo, hamburguesas, pizzas y comida japonesa, y ya son parte de la comunidad sanluisina desde hace tiempo.
Dijo que muchas de ellas tienen muchos años, incluso, una de ellas regresó a San Luis hace poco tiempo, luego de aproximadamente 15 años de estar fuera del mercado.
Comentó que, con este tipo de negocios, se crea competencia y el consumidor es quien finalmente decide el destino de un establecimiento.
Dijo que, también, las franquicias nacionales e internacionales, le dan una imagen interesante a la ciudad y se cuenta con cierto estatus, que puede ser el imán para nuevas inversiones para nuevas inversiones, ya sea de gastronómicas o de cualquier otro ramo.
Expresó que la gente le apostó a invertir en San Luis Río Colorado, es porque le ven futuro a la ciudad.
En cuanto a los problemas que pudieran tener ese tipo de negocios, dijo que, si se ve desde el punto de vista competitivo, contra el comercio en pequeño, ya cuentan con un público acaparado o frecuentes.
“Lo que pasa es que, a las franquicias puedes asistir una vez por semana, mientras que, con las locales, puedes ir más seguido”.
Indicó que, en el corto o mediano plazo, es muy posible que lleguen más de este tipo de negocios a la ciudad, debido a que hay cierto estatus que puede ser atractivo para esas empresas.
Otras franquicias
Mencionó que, también existen otros establecimientos que hay en la ciudad que no pertenecen al ramo gastronómico, como lo son refaccionarias y tiendas departamentales, como la que se va a establecer en la avenida Madero y calle Tercera.
“Todo eso va trayendo trabajo, modernidad, inversión a la ciudad, nos volvemos atractivos para la gente que nos visitan”.
Cabe señalar que también, hay sucursales de empresas regionales y nacionales, pero esas no están catalogadas como franquicias.