Harán estatua de Carlos G. Calles

A manera de rendir homenaje al Capitán, se construirá una estatua de este personaje con una inversión de 380 mil pesos

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Autoridades del 28 ayuntamiento anunciaron que se instalará un monumento a Carlos G. Calles, en la explanada municipal / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

A manera de rendir homenaje al Capitán Carlos G. Calles se construirá una estatua de este personaje que será colocará en la explanada del Palacio Municipal, con una inversión de 380 mil pesos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Anuncia cabildo la propuesta de ley de egresos para el ejercicio fiscal 2020 del municipio. / VÍCTOR FÉLIX/TRIBUNA DE SAN LUIS

En rueda de prensa se anunció lo anterior por parte del alcalde, Santos González Yescas y por los integrantes del patronato pro-construcción, Rebeca Ching Hurtado, directora municipal de turismo; Carlos Silva Calles y el ex presidente de San Luis, Rubén Payán Serrano.

Se dio a conocer que el monumento estará ubicado en la calle Hidalgo y calle Tercera, en las inmediaciones de lo que es la explanada del Palacio de Gobierno, justo donde se encuentra el busto de Eulogio Medina Hoyos, el cual será reubicado.

Rebeca Ching destacó que el monumento será confeccionado por un escultor de Hermosillo llamado Marlon Balderrama, quien hará una estatua de cuerpo completo del Capitán, que medirá 3 metros de altura más la base.

El material que se utilizará es bronce sintético y tendrá un costo de 380 mil pesos. Se contempla quede lista para mayo de 2020, pues se tiene programado develar el monumento el día 20 de ese mes, ya que, en una fecha como esa, pero de 1920 fue asesinado.

En este sentido, Santos González se refirió a la importancia de homenajear a Carlos G. Calles tomando en cuenta que fue pionero de esta ciudad y un soldado entregado a la nación.

Resaltó que en San Luis Río Colorado se tiene una vialidad que lleva el nombre del Capitán Carlos G. Calles, por lo que ahora se construirá una estatua al considerar que el emblemático personaje cuidó la frontera de los invasores asignado por las autoridades federales.

Por su parte, el nieto del Capitán Carlos G. Calles, el señor Carlos Silva Calles, agradeció y reconoció la iniciativa de Santos González Yescas de llevar a cabo este proyecto al que considera, según externó, un acto de justicia a quien perdió la vida cumpliendo la misión encomendada por el Gobierno Federal de cuidar la frontera.

“Carlos G. Calles no vino aquí de turista. Vino a cumplir con la misión de resguardar la frontera”, concluyó Carlos Silva.