Hasta 100 denuncias por mes se reciben por maltrato animal

En este año el 911 ha recibido hasta 111 llamadas para denunciar algún acto en contra de los animales

Flor Bolaños | Tribuna de San Luis

  · domingo 6 de agosto de 2023

El delito que se comete contra los animales es el de Crueldad o Maltrato Animal, sin embargo, para perseguirlo, tiene que haber una denuncia. | Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

San Luis Río Colorado, se ha posicionado entre los primeros lugares en temas de maltrato animal, por lo que las denuncias que se han registrado en el municipio por estos casos han llegado han tenido un promedio de hasta 100 por mes.

En 2021 por ejemplo, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5i) reportó que al 911 se hicieron mil 418 denuncias en el periodo de enero a diciembre.

Te podría interesar: Día Mundial del Perro, una oportunidad para celebrar su compañía y lealtad

En este año los municipios con más incidencias fueron Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, en ese orden.

En 2022 el C5i, los reportes que registró San Luis Río Colorado, fueron hasta mil 400 denuncias, mientras que en lo que va del año se han registrado un promedio de 111 por mes.

El delito que se comete contra los animales es el de Crueldad o Maltrato Animal, sin embargo, para perseguirlo, tiene que haber una denuncia de antemano, para que las autoridades puedan actuar.


Foto | Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Es principalmente la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la que investiga este tipo de denuncias y en lo que va del mes realizaron un cateo como parte de la investigación por probable crueldad o maltrato animal derivada de una serie de denuncias ciudadanas por la probable comisión de dicho delito.

La AMIC, insiste en la denuncia de actos en contra de los animales, para poder investigar los casos y en su caso castigar al agresor.


Es importante resguardar a los animales del calor / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


En cuanto a los actos cometidos en contra de los animales, pueden ser desde el abandono, hasta cortes o mutilaciones de extremidades y obviamente provocarles la muerte.