Hoy se celebra el año nuevo chino

El calendario chino tradicionalmente "asigna" un animal a cada año, de manera análoga a los meses en el zodiaco. Esta sucesión de signos se repite cada doce años, siempre en el mismo orden: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo

Gloria Negrete

  · martes 5 de febrero de 2019

Sergio Zhen dijo que el año nuevo chino que "arrancará" el 5 de febrero se dedicará al cerdo. / Alonso Moreno

Salud y suerte en los negocios es lo que desea para el inicio del año nuevo chino, dedicado al cerdo, el empresario Sergio Zhen, originario de Cantón, China y radicado en esta ciudad desde 1990.

Sergio Zhen platicó que en su país de origen hoy 5 de febrero conmemoran la llegada de un nuevo año con una fiesta en grande que, a él, en algún momento le tocó presenciar y ser partícipe.

El precio de la gasolina en SLRC es de 14.50 pesos por litro en la versión Magna, mientras que en Hermosillo rodea los 19.50 pesos. / Alonso Moreno.

Comentó que cada año se ofrece a un animal distinto, por ejemplo, el que concluyó el 4 de febrero es en honor al perro; el siguiente al cerdo y el próximo será al ratón, a los cuales la población originaria de China les pide que les vaya bien en cada labor que emprendan, así como suerte, salud, trabajo, éxito, entre otros.

A pesar de que Sergio Zhen no radica en China, conserva las tradiciones de esa nación, pues no olvida sus orígenes, sin embargo, también tiene su corazón en México porque es un país donde encontró el progreso y porvenir.

Lo anterior, debido a que pudo abrir un restaurante de comida china hace 16 años, en la avenida Obregón entre las calles 15 y 16, donde tiene un altar con la imagen de Buda y de un cerdo, precisamente como parte de la llegada de un año nuevo.

El empresario considera al cerdo un animal que proporciona mucha suerte, por eso la imagen que conserva en el altar colocado en el acceso principal de su negocio es de color dorado, como símbolo de abundancia, de suerte.

A diferencia de lo que ocurre en el calendario occidental, en el calendario chino la fecha del cambio de año es variable y cae en días diferentes cada año, entre finales de enero y principios de febrero.