Influye SLRC en cifra de obesidad infantil

Alrededor de un 60% de la comunidad infantil del municipio tiene obesidad; los casos se relacionan con el alto consumo de carbohidratos y la falta de actividad física

Óscar Gómez

  · domingo 23 de junio de 2019

En el municipio existe un alto porcentaje de casos de niños con obesidad. / Víctor Félix

En San Luis Río Colorado, seis de cada diez niños sufren de obesidad, cifra que influye a tal grado en México que es reconocido como el primer lugar a nivel mundial en casos registrados de este tipo, dejando en segundo lugar a Estados Unidos.

Así lo informó el médico Pedro Torres, director de Salud Pública Municipal, quien dio a conocer que la obesidad es ocasionada por la denominada “desnutrición histórica”, que significa que es una desnutrición que viene desde muchas generaciones atrás, y el alto consumo de carbohidratos en la dieta diaria.

La descarga de la app es gratuita / Cortesía

“Esto es de acuerdo a distintas estadísticas y cifras manejadas por instituciones de investigación del país. El número es cambiante, pero es el promedio. Comúnmente, la desnutrición viene en generaciones de 25 años aproximadamente, la cual se va manifestando genéticamente. Además, el tipo de alimentos basado en carbohidratos, generalmente comida chatarra, es más barato consumirlos y son de fácil adquisición. Esto nos ha llevado a querer estructurar la enseñanza de la nutrición, pues no hay una cultura como tal”.

El doctor explicó que también se le adjudica este problema de salud a las condiciones de pobreza y desinformación en torno temas de alimentación y salud. “De 120 millones de mexicanos que hay aproximadamente, existe una cifra de 60 millones de pobres. Entonces, viéndolo desde ese punto de vista, se presta para que la alimentación sea mala, en general. Esto es un fenómeno a nivel nacional, se da en la mayoría de los estados de la República. Comúnmente, se relaciona con la pobreza. Nosotros no estamos exentos en este tema.”

OBESIDAD MÓRBIDA

Según el entrevistado, hay unas medidas que se manejan midiendo el índice de la masa corporal, para detectar este problema. “Nos damos cuenta, también, por la cantidad de grasa subcutánea, la cual medimos con un aparato, además de que nos percatamos por la medida de la cintura del niño en comparación a su edad y estatura. Si el niño tiene un 25% más peso en relación a lo que debería tener por su edad, peso y estatura, padece sobrepeso”.

También, señaló el doctor que si el menor presenta un 40% o más de peso es porque padece la denominada obesidad mórbida. “En este caso, se tiene que atender con un intenso tratamiento de nutrición y hasta una intervención quirúrgica. Este padecimiento, por sí mismo, puede llevar al niño a tener diabetes, la cual no se da sólo por cuestión genética, sino porque el páncreas no alcanza a dar insulina a todas las células, requiriéndose que el pequeño baje de peso para que esa insulina se pueda distribuir efectivamente. Por eso aumenta el azúcar en la sangre”.

Agregó que la obesidad mórbida también Influye en los casos de hipertensión, pues el corazón no alcanza a bombear sangre a todas las células grasas que están de más en un niño.


Esto nos ha llevado a enseñar sobre la nutrición, pues no hay una cultura

Dr. Pedro Torres, Director De Salud Pública Municipal