Internas del CEA reciben terapias por medios virtuales durante la cuarentena

Tomando en cuenta lo importante que resulta para las internas el apoyo de su familia en el proceso de tratamiento, no han dejado de tener contacto con sus hijos, padres, pareja y otros parientes, pues se les permite que a diario se comuniquen con ellos por teléfono

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · jueves 11 de junio de 2020

En el CEA se han implementado medidas sanitarias para evitar contagios del coronavirus, una de éstas es que nadie entra ni sale del centro durante la contingencia / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

En este tiempo de emergencia sanitaria, las 31 mujeres que están en tratamiento en el Centro Especial para Adictos (CEA) mantienen comunicación con su familia por medio de llamadas telefónicas y no han dejado de recibir terapia psicológica y orientación a través de enlaces virtuales con profesionistas.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

TRI-COVID: Esta noche se confirmaron 22 contagios más en SLRC; llaman a redoblar esfuerzos y a quedarse en casa. / ALONSO MORENO

Laura Martínez Dunstan, directora del CEA área mujeres, dijo que durante la cuarentena se reforzaron las actividades deportivas y de activación física, así como las terapias psicológicas y de consejería que ya se venían implementando desde antes de la aparición del Covid-19, pero actualmente son por internet.

Además, como parte del tratamiento que se brinda en el CEA, Laura Martínez mencionó las clases de bordado y talleres de computación aunado a los programas propios de los centros de tratamiento contra las adicciones, mismos que contribuyen a que las mujeres mantengan su mente ocupada en esta época de confinamiento social en el cual no se permiten visitas en el centro para evitar contagios de Covid-19.

Antes del surgimiento del coronavirus, las mujeres en rehabilitación recibían a sus familiares los domingos y tenían derecho a hablar por teléfono una vez a la semana. Sin embargo, actualmente, se comunican a diario con su familia vía telefónica o por carta y a partir del próximo domingo podrán hacer llamadas virtuales para que puedan verse.

Laura Martínez subrayó que se dan talleres por parte del Consejo Nacional de las Adiciones y del Centro Estatal de las Adicciones sobre medidas de prevención del Covid-19, una de estas en que nadie entra ni sale del CEA, siguiendo la recomendación del quédate en casa obligatorio emitida por las autoridades de salud.

Cabe destacar que en el CEA reciben tratamiento 31 mujeres que tienen entre 16 y 56 años de edad, quienes tienen problemas con el consumo de cristal, fentanilo, heroína y marihuana, por lo que están sometidas a un tratamiento residencial que tiene una duración de 4 meses.