De tres años a la fecha, la construcción de vivienda ha tenido en auge en esta frontera, en parte, ha sido porque mucha gente ha llegado a la ciudad y se ha quedado a vivir, pero, también, han tenido el problema que las casas han subido mucho sus precios de venta, llegando a por lo menos 700 mil pesos.
El arquitecto Flavio Chávez Flores informó que, los vendedores de materiales de construcción, era que las ventas iban en ascenso, aunque, en el último mes bajó un poco.
Te podría interesar: San Luis participa en programa de rescate de viviendas
“Yo sigo viendo que hay mucha obra, hay escasez de albañiles, batallas para conseguirlos o te dicen que en dos o tres semanas se desocupan, pero hay obra como nunca en la ciudad”.
Agregó que el problema, es que la vivienda se encareció mucho en los últimos años, ya que, hace cinco años, se podía comprar una casa en 400 mil pesos, ahora no bajan de 700 mil, por lo que consideran que fue un incremento muy fuerte.
Expresó que se esperaba que hubiera una baja de precios, pero no fue así, ya que el problema es que, si bien aumentó el salario fuertemente, pero también los costos de los productos y fue desproporcionado, por eso no alcanza.
Indicó que, en la actualidad, se hacen fraccionamientos en diferentes partes de la ciudad, como enfrente de la Universidad Tecnológica.
“Algo muy curioso, es que mucha gente está haciendo vivienda, pensando para rentar; antes, era difícil encontrar una casa de renta y ahora hay muchas”.
Dijo que los alquileres, hace cinco años eran de 200 dólares, ahora son de 500 en adelante, por lo que es muy buen negocio rentar en estos momentos.
En contraste, mencionó que ya no es tan buen negocio hacer casas, ya que es complicado el trámite, ya que para una persona no le alcanza el crédito de Infonavit para adquirir una vivienda, tendría que usar prestamos conyugales para hacerlo, y a veces ni así.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que los precios de los materiales aumentaron, en dos años, casi 40 por ciento, y en esa proporción también las casas.
“Debido a esto, la capacidad de crédito de los trabajadores ya no alcanza; las preclasificaciones de Infonavit andan en 400 mil pesos, y la casa más barata es de 700 mil, apenas juntando créditos pueden hacerlo”.