Pescadores regalan curvina de temporada para aprovechar pesca incidental

Es curvina chica, lo que sacan como pesca incidental cuando capturan chano y sierra

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · jueves 25 de abril de 2024

Los pescadores regalan la curvina chica a los pobladores, ya que es parte de la pesca incidental que consiguen Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

En estos últimos días de la temporada de curvina, varios pescadores han optado por regalar curvina, pero son los ejemplares de menor tamaño, ideales para prepararlos al disco, porque son parte de la pesca incidental del chano y la sierra.

El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que varios de los pescadores usan la malla más pequeña, sale la curvina conocida como la del disco, y cuando hay de más, la gente opta por regalarla a la comunidad.

El chano y la sierra son “por mientras”, en lo que llega la aguamala Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“Por ejemplo, que salgan a pescar sierra y chano alrededor de 300 embarcaciones y todas ellas agarren pescado y la gente del Golfo prefiere regalarla, para que se aproveche y no haya necesidad de tirarla”.

Agregó que muchos pescadores usan las redes sociales para ofrecer el producto y logran acomodarlo entre la comunidad del Golfo, o bien, de otras poblaciones del valle, incluso de la mancha urbana.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Comentó que han conseguido entregarlo a los residentes de esos sitios, si es que lo quieren para hacer alguna comida, vale la pena el lograr obtener el producto y sin gastar en él.


Los pescadores regalan la curvina chica a los pobladores, ya que es parte de la pesca incidental que consiguen Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis


Indicó que tuvo la oportunidad de regalar el contenido de dos hieleras, con la curvina ya limpia, entre la población del Golfo, lo mismo hacen otros pescadores.

Expresó que sí hay quien lo expende, pero la mayor parte de los pescadores lo regala, así que habitantes de la ciudad y del valle pueden hacerse de una buena cantidad de producto, para así organizar convivios entre los suyos.

“Si alguien tiene familiares en el Golfo o conocen pescadores, creo que vale la pena que viajen al poblado o viceversa, para que se aproveche ese recurso”.