Ahora que comenzaron los trabajos de la remodelación de la calle Segunda, es necesario que se incluyan elementos que permitan la fácil circulación a las personas invidentes, débiles visuales y en silla de ruedas.
La presidenta del Colegio de Arquitectos, Alma Rosa Aguirre, informó que el organismo cuenta con una serie de propuestas para mejorar la obra, aprovechando que la harán completa y puede incluir varios elementos que les serían muy útiles para las personas invidentes.
“Todo se trata de movilidad, que las personas que carecen de la vista tenga la facilidad de circular por la calle y la banqueta sin problemas, más seguros”.
Externó que la movilidad universal se refiere al diseño arquitectónico que permite el uso, acceso y libre circulación de las personas en los distintos espacios, tanto públicos como privados.
Asimismo, expresó que, para tener un diseño de accesibilidad eficiente, se deben implementar los elementos mínimos de movilidad para las personas con discapacidad, tales como sanitarios, pasillos bien dimensionados, rampas, avisos táctiles, elevadores, mapas táctiles y barandales, entre otros.
Comentó que, hasta el momento, no han podido platicar con el alcalde Santos González Yescas para hacerle la propuesta y que se incluyan elementos faciliten la movilidad de las personas por esa calle.
“Desgraciadamente, San Luis carece de estos elementos, solamente están las rampas para sillas de ruedas, pero están mal diseñadas, eso debe de cambiar”.