Sin aumentos en el precio de la gasolina

Rechazan haya existido algún tipo de incremento con la entrada del nuevo año

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 3 de enero de 2023

Las ventas de gasolina han sido sostenidas / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los precios de la gasolina en esta frontera no han sufrido de cambio alguno, a pesar del retiro del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), como ha ocurrido en otras partes del país.

La subgerente administrativa de Estaciones de Servicio de Grupo Centra, Sabrina Hong Martínez.

Informó que el IEPS todos los años se actualiza, y ahora no fue la excepción, ya que, de 0.48 por ciento en el 2022, pasó a 0.52 por ciento en 2023.

Te podría interesar: San Luis tiene inflación del 7%

“Los precios no se modificaron, estamos absorbiendo el aumento por el momento, ya que nuestras competencias también se mantuvieron estáticas, de ajustar el precio por el aumento de IEPS quedaríamos en desventaja comercial”.

Agregó que esto, no ha repercutió en alguna afectación a las ventas del combustible en esta frontera, hasta el momento.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Los precios de las gasolinas se encuentran en 18.65 pesos el litro de gasolina Magna, mientras que la Premium, se encuentra en 21.09 pesos el litro.

“Ese impuesto que mencionas es el que le aplica a los comercializadores que compran en grandes cantidades los combustibles actualmente a Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno absorbe parte de los aumentos a los impuestos para evitar un alza en el precio final al público, lo cual ha venido aplicando desde hace tiempo”.

Dijo que ya son varias semanas en que no hay una variación importante en el valor de los combustibles al público.

La iniciativa privada invierte al 100 por ciento en más de cuatro plazas comerciales del municipio/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

¿Qué es el IEPS?

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la producción y venta o importación de distintos productos como las gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos.

El pago de este impuesto lo realizan tanto personas físicas como morales.

Durante los más recientes días se ha visto un incremento en el costo del petróleo, lo cual se refleja en el aumento del precio de la gasolina, el cual está compuesto por seis elementos como el precio de referencia del combustible, ajuste por calidad, costos de logística, margen de ganancia del expendedor, IEPS e IVA.

Ante las modificaciones del precio del combustible, los costos de distintos alimentos y servicios también se incrementan.

Por ello, el gobierno emite algunos estímulos fiscales para que el bolsillo del consumidor no se vea afectado por el alza del producto.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

El estímulo fiscal al IEPS del diésel aún se encuentra en una tasa de 100 por ciento, quiere decir que el gobierno subsidia el pago del impuesto con una cuota de 6.0354 pesos por litro.; el subsidio a este combustible lleva cinco meses con la tasa total.

Apenas el mes pasado, el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Magna fue de 5.1330 pesos por litro comprado; el subsidio a ese gravamen en dicho hidrocarburo fue de 5.4917 pesos por litro para este año.