Proceso digital para “chocolates”

Se reactivará la importación de vehículos de procedencia extranjera bajo los criterios que se modificaron en el decreto emitido por el Gobierno Federal

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 9 de marzo de 2022

FOTO ARCHIVO

A partir de mañana va a reactivarse la importación de vehículos de procedencia extranjera bajo los criterios que se modificaron en el decreto emitido por el Gobierno Federal, asegurando ahora un trámite más sencillo y económico que además no contempla el paso por las aduanas.

Marco Moreno Mexia, titular de la Secretaría de Hacienda estatal, confirmó que el proceso iniciará ahora de manera digital con una aplicación de citas que será habilitada por la federación.

Para las personas que no cuenten con acceso a este tipo de tecnología se activarán módulos para capturar sus datos de manera personal.

“Lo que se va a hacer inicialmente es capturar la información relativa de la persona que va a importar y la de su vehículo; si en ese proceso la serie del vehículo corresponde a las autorizadas por el decreto va a continuar”.

El siguiente paso será que el Registro Público Vehicular (Repuve) fije una cita para que el ciudadano acuda y concrete el pago de 2 mil 500 pesos presentando la unidad.

“Ahí será la importación, la calcomanía del Repuve va a determinar que el carro ya está registrado y que pagó, esa será la evidencia de que la unidad está importada legalmente en el país”.

Posteriormente el propietario de la unidad deberá presentarse ante la oficina de Recaudación de Rentas del Estado para tramitar el alta vehicular y obtener las placas oficiales, lo que significa un costo aproximado de 3 mil pesos, aunque habrá descuentos especiales.

Moreno Mexia reconoció que el Repuve tendrá que ampliar su capacidad y activar puntos móviles porque actualmente solo cuenta con tres oficinas en Baja California.