El Golfo de Santa Clara es principalmente conocido gracias a que la producción pesquera del poblado proviene de este lugar, sin embargo, con el paso de los años se ha convertido en un lugar donde miles de turistas acostumbran visitar las playas, a pesar de la falta de infraestructura turística, ya que solo se encuentran las tradicionales palapas y la estancia a la orilla del mar.
Por años, se ha buscado dar impulso al poblado para que tenga un crecimiento turístico y se convierta en un referente en la región necesario para que despunte turísticamente, pero, esos esfuerzos han sido en vano, por diversas razones.
Durante su más reciente visita a San Luis Río Colorado y el Golfo de Santa Clara, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió con los residentes para hacer realidad la promesa de convertir al Golfo en el polo turístico que está destinado a ser, con el objetivo principal de elevar la economía del poblado.
El malecón
Para el empresario hotelero Joaquín Angulo, la noticia de que el Golfo por fin tendrá un malecón reaviva las esperanzas de que la economía del poblado se verá beneficiada, ya que le hacía mucha falta al poblado.
“Estamos hablando que le hacía falta un 100 por ciento, es muy importante para la población y el turismo, será un punto de recreación, donde se puedan reunir a caminar, disfrutar su estancia en el Golfo, muchas cosas que se pueden hacer ahí”.
Agregó que, si bien no dio una fecha exacta, el mandatario estatal habló de que antes de que finalice su administración será un hecho la entrega del malecón, ya que, en el presupuesto del 2025, habrá recursos para la obra.
Aseguró que lo que ocupa el Golfo, al menos en el corto plazo, es tener una promoción muy agresiva, para que la gente adquiera la confianza de venir al poblado, y esa solo la puede dar la Dirección de Turismo municipal, apoyada por el gobierno del estado.
“Tania (Castillo, titular de la dependencia) debe ofrecer todo lo que requerimos, la seguridad, que la gente confíe no lo podemos hacer nosotros, ella nos tiene promocionar en San Luis, Yuma, el valle, California, esa es la detonación que ocupamos”.
Mencionó que es fundamental que haya los servicios adecuados en el poblado, como luz, agua, drenaje, alumbrado, etcétera.
Dijo que el Golfo cuenta con al menos 200 habitaciones de hotel, una cantidad respetable para un poblado relativamente chico, ya que son pocos los hoteles que tiene, además de las casas que tienen espacios para que el visitante se hospede.
Pláticas con autoridades
Otro rubro en el que se tienen que poner de acuerdo, es que los comerciantes y las autoridades acuerden trabajar en conjunto para desarrollar bien la actividad turística en Semana Santa, para que no haya problema.
Por su parte, el comerciante Agustín Sánchez Osuna, dijo que para que la actividad turística repunte en el poblado, es necesario contar con un espacio abierto, en donde se permita que haya concentración de personas, en donde puedan convivir abiertamente sin necesidad de estar en la playa.
“Puede ser un lugar donde puedan convivir y pasarla bien, tendría que estar bien acondicionado para que continuamente se hagan eventos y tuviera actividad regular”.
Dijo que no hay un lugar en donde los visitantes puedan estar sin que tengan la preocupación de que les pueda suceder algo, tendría que ser un lugar muy seguro en donde la gente pudiera estar, incluso, familias enteras.