Reclaman ejidos pago por sus tierras

Reciben apoyo de la profesora Petra Santos, en su carácter de delegada de Sedatu, para intermediar con el Gobierno del Estado

Brenda Román

  · lunes 25 de marzo de 2019

La carretera fue trazada sobre tierras ejidales y no han sido liquidadas. / Brenda Román

Reciben ejidos apoyo por parte de la nueva delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedetu) en Sonora, para lograr las indemnizaciones por el uso de las tierras que ocupan la caseta y carretera de cuota al Golfo de Santa Clara.

Socorro “Coyo” Ames Olea y Emilio Mandujano Iñiguez, presidentes de los ejidos Monumentos y Flor del Desierto, respectivamente, comentaron que sostuvieron una reunión con la profesora Petra Santos Ortiz para pedirle su apoyo para lograr el pago de las tierras.

En Cuaresma son muy concurridos los negocios dedicados a la venta de productos del mar / Alonso Moreno

Indicó que hubo un primer acercamiento con buenos resultados, hay interés de la funcionaria federal por intermediar con el Gobierno del Estado para que se cumplan los compromisos con los ejidatarios.

“Nosotros como ejido Monumentos tenemos aproximadamente una afectación de 6 kilómetros, todavía no se definen el valor de la tierra, pero estamos trabajando para que se hagan las valuaciones y pagos”, expresó.

Por su parte el presidente del ejido Flor del Desierto comentó que cuando se construyó la carretera el compromiso del Gobierno del Estado fue la perforación de seis pozos cuyas concesiones están en posesión de los ejidatarios

“Además de perforar se iban a equipar los pozos, pero nunca lo hicieron, creemos que la profesora Petra Santos tiene la facultad para ayudarnos a gestionar el cumplimiento de estos compromisos”, dijo.

En tanto que Ames Olea agregó que son alrededor de seis ejidos afectados entre ellos San Luis y Estación Doctor.

PAGO

La cuota por utilizar la caseta hacía el Golfo de Santa Clara es de 110 pesos, a pesar de su elevado costo los ejidatarios siguen sin recibir pago por el uso de sus tierras.