Restaurantes se adaptan a los protocolos por la pandemia

A pesar de seguir esta frontera en semáforo naranja, las autoridades de Salud del Estado establecen a estos comercios límites de horario y de aforo, por ser actividades esenciales

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 6 de febrero de 2021

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La Secretaría de Salud del estado mantuvo a San Luis Río Colorado en semáforo naranja, ya los restaurantes con límite de horario hasta las 10: de la noche, y con un aforo de 50 por ciento si es al aire libre, y 25 por ciento si es cerrado.

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De acuerdo con información de la dependencia estatal, se le permite a este tipo de establecimientos el servicio a domicilio, además del “ordena y recoge”, para evitar aglomeraciones en sus locales.

La actividad de los restaurantes es considera como esencial, por lo que se les permite estas reglas para su operación.


Un caso


El empresario restaurantero Marco Othón, informó que, con la pandemia, ha tratado de salir adelante, a pesar del tiempo que se vio obligado a cerrar sus puertas por sanidad.

“Tuvimos entre cinco y seis meses cerrados, fuimos de los primeros en cerrar y los últimos en abrir, y en ese tiempo, buscamos la manera de aplicar todos los protocolos de higiene que nos dan las autoridades, con el fin de evitar contagios, tanto para los clientes como para el personal”.

Agregó que también, a pesar de que el local estuvo cerrado, las cuentas y los salarios no pararon y había que asegurarles a los empleados su sustento, el cual no se vio afectado, además hubo que “apretar el cinturón” para que ellos no se vieran afectados.

Expresó que hubo también la necesidad de implementar estrategias que les permitiesen enfrentar los efectos de la pandemia.


Buscamos la manera de aplicar todos los protocolos, con el fin de evitar contagios

Marco Othón, restaurantero


Comentó que muchas veces, lo más fácil es decir que no se puede, que está muy complicado, pero se sabe que hay lugares no están contratando a nuevos trabajadores, por lo que hay que buscar un resultado positivo.

“Ahora, que no es un buen tiempo para el comerciante, la solución no es darles las gracias a los empleados, porque ellos están ayudando a sacar un proyecto”.