La suspensión del cruce fronterizo en el puerto de entrada de Lukeville, Arizona, podría detonar en San Luis Río Colorado una serie de complicaciones en las atenciones a los migrantes, señaló Martín Salgado Ames, presidente de la Casa del Migrante ‘Divina Providencia’.
Es muy probable, dijo, que la afluencia migratoria que está por Sonoyta, se vaya a “recargar” hacia este municipio, Salgado Ames reconoció que uno de los principales retos a los que se enfrentarían en el albergue , es el de comunicación, debido a que en su mayoría son originarios de África y tanto el idioma como las costumbres, son desconocidas en esta región del país.
“No dudo de que la vayan a cerrar para asilo, pero eso me indica que definitivamente la afluencia que está por la ciudad si la cierra a partir del lunes como se dice, es probable que se vaya a recargar a San Luis o a Nogales, que son las fronteras más cercanas”, señaló.
Sin embargo, esta crisis, podría ser solo de paso para los migrantes, explicó, ya que otra opción además de quedarse en San Luis Río Colorado o Nogales a esperar su entrevista, es que se vayan de paso hacía Mexicali u otras ciudades de Baja California.
Lo que recomienda entonces, a toda autoridad que tenga contacto con dicha población migrante, es que refuerce la promoción buscar la entrevista por la CBP One, ya que es la más segura principalmente a la hora que de presentarse ante un juez de inmigración en Estados Unidos.
Comentó que si la intención de los migrantes es quedarse en SLRC, para cruzar por San Luis, Arizona, podría ser complicado como lo ha sido para personas que actualmente se encuentran en el albergue intentando hacer la cita por la aplicación.
“Aquí por San Luis, la gente que está ahí en línea en la aduana fronteriza, es gente que no tiene cita, es una lista de principalmente mexicanos, pero se recomienda por las autoridades que es mejor seguir usando CBP One en primero lugar porque es algo más seguro a la hora que de presentarse ante un juez de inmigración, no hay riesgo de estar a la intemperie ahí con niños y familia, arriesgando la salud y el físico”.