Termómetro infrarrojo no daña neuronas, insiste sector Salud

Contrario al mito viral que afirma que los termómetros infrarrojos de “pistola” dañan al cerebro y por lo que instituciones o negocios recién reactivados miden la temperatura en el brazo u en otras partes del cuerpo.

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · viernes 14 de agosto de 2020

El sector Salud insiste en que el termómetro no causa daño neuronal. / ALONSO MORENO | Tribuna de San Luis

A raíz de la idea que se hizo viral a inicios de la contingencia sanitaria, la cual expresa que los termómetros de infrarrojo (específicamente de “pistola”) dañan las neuronas y por lo que personas escépticas de su correcto uso prefieren tomarse la temperatura en el brazo u otras partes del cuerpo, médicos han decidido desmentirlo ya que puede resultar un peligro a la hora de querer detectar personas con síntomas de Covid-19.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

Ya son más de mil 500 casos positivos en esta frontera / Víctor Félix


Para intentar romper con el mito, el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, afirmó que es imposible que dicho dispositivo electrónico sea dañino para el cuerpo humano y que es una idea colectiva que se ha multiplicado sin argumento o evidencia científica, por lo que no le ve sentido que personas aleguen la pérdida de neuronas o la ceguera que éste pudiera ocasionar al utilizarse sobre la frente.

“Definitivamente no hace daño, siempre y cuando no se apunte directamente al ojo, lo cual es obvio y viene en los instructivos de todos los termómetros. Ahí viene muy claro que se tiene que apuntar a la frente y al hacerlo no produce ningún efecto negativo”.

A su vez, mencionó que medir la temperatura en otras partes del cuerpo como en brazos, piernas o cuello arrojará un resultado distinto en cada uno, lo que podría derivar en una toma mal hecha o alejada del calor corporal que pudiera presentar la persona si tuviera fiebre por el nuevo coronavirus.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM






SEGÚN LA COMUNIDAD

El staff de este medio de comunicación, tras el cambio en el semáforo epidemiológico del “rojo” al “naranja” en esta ciudad fronteriza y que permitió la reanudación formal de actividades en negocios no esenciales, llevó a cabo un recorrido en diversos establecimientos ubicados en las colonias Campestre, Burócrata, Residencias y Comercial, en su mayoría de giros como supermercados, tiendas de autopartes y autoservicio, así como como expendios de cerveza y restaurantes, con lo que se observó que la toma de temperatura no se realizaba de la manera que señala el sector Salud.

Aunado a ello, específicamente en distintas cadenas de supermercados de los sectores antes mencionados, personal de guardia procedía a la toma de temperatura en el brazo o cuello, pero al solicitarle hacerlo en la frente se recibió una negativa y exhorto a salir del establecimiento, contrario a lo que dictan las recomendaciones de las autoridades.

Por otra parte, mediante una encuesta realizada por el departamento web de TRIBUNA DE SAN LUIS a través de las redes sociales, logró conocer la postura de 63 personas en torno a esta situación y del supuesto peligro que conlleva medir la temperatura en la frente.

Como resultado del ejercicio, de la mencionada muestra poblacional, el 70% de los encuestados opinaron que estas medidas forman parte de un protocolo sanitario, el cual es necesario para ayudar a reducir los contagios de Covid-19 en el municipio de San Luis Río Colorado, el cual oscila entre los 1 mil 500 casos, representando así la opinión de 44 cibernautas.

Sin embargo, 19 de los lectores que participaron afirmaron que el termómetro infrarrojo utilizado en la frente hace daño y que “es muy peligroso”, reiterando la idea viral acerca del daño inminente a las neuronas, siendo este el 30% de los encuestados.

Ante esta idea, el sector Salud insiste en que la toma de la temperatura sea en la frente con el fin de obtener un mejor resultado, además de que el acceso a los negocios debe hacerse con el uso obligatorio del cubrebocas y del gel antibacterial, además de procurar el lavado de manos constantemente.