/ jueves 1 de septiembre de 2022

Tras la pandemia, los alumnos no regresaron a clases presenciales

Se nota el desánimo de algunos estudiantes de regresar a clases presenciales, pues les resultaba más cómodo estudiar “en línea” y eso ha sido motivo de deserción escolar

La pandemia ocasionó el desánimo en algunos estudiantes que luego de estar inmersos durante dos años en clases a distancia y “en línea”, no regresaron a la escuela al retomarse la atención presencial.

Datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, en México, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

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El INEGI publicó que para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años), de ellos por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Sobre los motivos asociados a la Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar 2020-2021, 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que algunos de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet.


Cortesía | Gabriel Moreno

DESERCIÓN ESCOLAR EN CECYTES

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES) plantel San Luis Río Colorado, Gabriel Moreno Foncerrada, indicó que desde mediados del ciclo escolar anterior y a la fecha, se notó el desánimo de algunos alumnos de regresar a clases presenciales.

“Al regresar a clases nos llegaron muchos estudiantes con una actitud de no querer retomar la educación presencial. Prácticamente los papás los están obligando a ir a la escuela”.

Externó: “Nosotros tratamos de enamorarlos del plantel y del sistema educativo para que continúen con sus estudios. Considero que algunos jóvenes se desacostumbraron a venir a la escuela pues a veces es muy cómodo ´en línea´ porque estar en casa no implica cambiarse, ponerse el uniforme, no tienes que tomar el transporte escolar. Solo tienes que prender la computadora y muchas veces ponen la excusa de que se cayó el internet, no tienen saldo o no hay línea en el teléfono. En cambio, en presencial tienes que ir forzosamente a la escuela y participar. La educación presencial ayuda a que aprendan mejor, a socializar y a que resuelvan problemas comunes”.

Gabriel Moreno señaló que el personal del Cecytes se comunica con los padres de familia o alumnos cuando un estudiante presenta dos inasistencias, para saber el por qué no ha acudido a la escuela y es ahí donde se dan cuenta del desánimo que existe en la actualidad y de que hoy en día este es el principal motivo de la deserción escolar.

Destacó que en el Cecytes se llevan a cabo campañas para motivar a los estudiantes a que regresen a la escuela, lo cual se hace a través de redes sociales, perifoneo en colonias aledañas y entre los mismos jóvenes inscritos en el plantel para que inviten a sus familiares y amigos en edad de cursar el bachillerato a que retomen sus estudios, tomando en cuenta que todavía hay espacios disponibles para aceptar a un mayor número de alumnado.

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Para finalizar, apuntó que para el primer semestre se tiene cupo para 200 jóvenes. Sin embargo, al día de hoy se han inscrito 130, a diferencia de ciclos escolares anteriores, antes de la pandemia, que para esta fecha ya se habían inscrito 200 alumnos.

La pandemia ocasionó el desánimo en algunos estudiantes que luego de estar inmersos durante dos años en clases a distancia y “en línea”, no regresaron a la escuela al retomarse la atención presencial.

Datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que, en México, 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total). De ellas, 740 mil (2.2%) no concluyeron el ciclo escolar: 58.9% por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9% por falta de dinero o recursos.

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El INEGI publicó que para el ciclo escolar 2020-2021 se inscribieron 32.9 millones (60.6% de la población de 3 a 29 años), de ellos por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6% del total 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

Sobre los motivos asociados a la Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar 2020-2021, 26.6% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% señala que algunos de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, 21.9% carece de computadora, otros dispositivos o conexión de internet.


Cortesía | Gabriel Moreno

DESERCIÓN ESCOLAR EN CECYTES

El director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES) plantel San Luis Río Colorado, Gabriel Moreno Foncerrada, indicó que desde mediados del ciclo escolar anterior y a la fecha, se notó el desánimo de algunos alumnos de regresar a clases presenciales.

“Al regresar a clases nos llegaron muchos estudiantes con una actitud de no querer retomar la educación presencial. Prácticamente los papás los están obligando a ir a la escuela”.

Externó: “Nosotros tratamos de enamorarlos del plantel y del sistema educativo para que continúen con sus estudios. Considero que algunos jóvenes se desacostumbraron a venir a la escuela pues a veces es muy cómodo ´en línea´ porque estar en casa no implica cambiarse, ponerse el uniforme, no tienes que tomar el transporte escolar. Solo tienes que prender la computadora y muchas veces ponen la excusa de que se cayó el internet, no tienen saldo o no hay línea en el teléfono. En cambio, en presencial tienes que ir forzosamente a la escuela y participar. La educación presencial ayuda a que aprendan mejor, a socializar y a que resuelvan problemas comunes”.

Gabriel Moreno señaló que el personal del Cecytes se comunica con los padres de familia o alumnos cuando un estudiante presenta dos inasistencias, para saber el por qué no ha acudido a la escuela y es ahí donde se dan cuenta del desánimo que existe en la actualidad y de que hoy en día este es el principal motivo de la deserción escolar.

Destacó que en el Cecytes se llevan a cabo campañas para motivar a los estudiantes a que regresen a la escuela, lo cual se hace a través de redes sociales, perifoneo en colonias aledañas y entre los mismos jóvenes inscritos en el plantel para que inviten a sus familiares y amigos en edad de cursar el bachillerato a que retomen sus estudios, tomando en cuenta que todavía hay espacios disponibles para aceptar a un mayor número de alumnado.

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Para finalizar, apuntó que para el primer semestre se tiene cupo para 200 jóvenes. Sin embargo, al día de hoy se han inscrito 130, a diferencia de ciclos escolares anteriores, antes de la pandemia, que para esta fecha ya se habían inscrito 200 alumnos.

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