Yonques de San Luis presentan bajas ventas

De diciembre a marzo, es considerada la mejor época para vender autoparte, sin embargo, este año las ventas han estado inusualmente bajas

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 26 de enero de 2024

Los yonques no pasan por una buena racha, a pesar de que deberían hacerlo / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los yonques, que se dedican a vender partes usadas de vehículos, no les ha ido bien en estos últimos meses, aun cuando se supone que ésta debería ser su mejor temporada de ventas y lo peor, no saben a qué se deba esa situación.

Para Ramón Ortiz, quien tiene un yonque por avenida Obregón, estas semanas han sido consideradas de “vacas flacas” debido a que las ventas de autopartes para autos no han sido buenas y no sabe la razón de eso.

No hubo atención a la gente para trámites, solo asesorías / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“La verdad, sí están tranquilas las ventas, ya tenemos así desde noviembre del año pasado, no sé a qué se deba, se supone que esta es la etapa de mejor venta y no ha sido así”.

Expuso que, de diciembre a marzo, es considerada la mejor época para vender autopartes, tomando en cuenta que hay circulante en la ciudad, por los trabajadores agrícolas que laboran en Arizona.

Asimismo, expresó que ha tenido la oportunidad de platicar con otros comerciantes de partes usadas y no han sabido responder esa pregunta, porque están en la misma condición.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara


Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Aumento de impuestos

Por su parte, Jorge Ayoub, quien se dedica al transporte de autos para yonques, afirmó que son varias las razones por las que las ventas están bajas, entre ellas que los impuestos para la adquisición de autos se han incrementado en por lo menos un 16 por ciento en los remates, en Estados Unidos.

Dijo que la mayor parte de los yonqueros locales adquieren sus unidades en Las Vegas, Tucson, Phoenix, algunos en California y en Utah.

Te podría interesar: Harán descuentos por pronto pago en la Fiscal en trámite de placas

“Con ese aumento de impuestos, las partes tienen que aumentar de precio ese es uno de los problemas, otra cosa, hay un yonque que cuenta con todo tipo de auto partes, aunque es caro, pero la gente sabe que ahí va a encontrar lo que busca, eso les afecta a los demás”.

Comentó que, por ejemplo, un auto que cuesta en el remate mil 100 dólares, aquí lo terminan vendiendo en por lo menos el doble, tomando en cuenta los impuestos, el transporte, la estancia en Gasden, etcétera.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Externó que, en un solo viaje a Las Vegas, ha logrado traer mercancía hasta por 8 mil dólares, solo para un cliente, de los 15 que tiene.

Además, mencionó que hay partes de auto que no se venden rápido, como los motores, que pueden costar cuando menos unos 800 dólares, pero, en cambio, las partes que son pequeñas salen rápido.

Manifestó que hay ocasiones en que se queda uno con el auto completo y no se vende nada o bien algo de él a largo plazo.