La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) aseguró tener lista la propuesta de Ley General de Educación Superior que presentará como parte de la obligación del Estado por emitir esta legislación, luego de la entrada en vigor de la nueva reforma educativa que entró en vigor el 15 de mayo de 2019.
Así lo anunció el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien detalló que se encuentran en la recta final, en la que están "perfeccionando" lo que dijo esperan sea una "legislación flexible" y que reconozca lo que está sucediendo en el mundo para incorporarlo, a finde que los jóvenes mexicanos que estudian el nivel superior tengan mayores herramientas.
"Ya hay una propuesta de la ANUIES en este sentido. Estamos en este momento perfeccionándola. Lo que queremos es una legislación flexible", refirió.
Recordó que tras la modificación reciente al artículo tercero constitucional el Congreso de la Unión deberá emitir una nueva Ley General de Educación Superior, como una Ley General de Ciencia y Tecnología.
"Estamos trabajando de manera muy coordinada con la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Esteban Moctezuma Barragán y la Subsecretaría de Educación Superior, con Luciano Concheiro Bórquez en elaborar una propuesta. Hemos hecho foros nacionales en cada uno de los estados, foros regionales, en estos temas particulares".
En este marco, también adelantó que el próximo miércoles presentarán al gobierno federal un trabajo colaborativo en el que se busca brindar una serie de guías y recomendaciones para potencializar la generación de los perfiles globales curriculares que los alumnos requieren para su inserción laboral al analizar la brecha que existe entre academia-industria en materia de tecnologías, derivado de la revolución 4.0, en donde además, impulsan el desarrollo de una plataforma colaborativa de proyectos relacionados con estas nuevas tendencias.
Lo anterior con el fin de atender la problemática que enfrentan los egresados al terminar su carrera e intentar incluirse en la vida laboral en su sector.
"Este trabajo que contó con la participación de más de 30 universidades será presentado en las próximas semanas a las autoridades del gobierno federal", añadió.
Informó que establecerán el mismo modelo para la identificación de la brecha academia-industria específicamente en el área de ingenierías en colaboración con la alianza FiiDEM y la propia SEP, que tiene por objeto impulsar las carreras de ingeniería en el país.
"En este marco tendremos una serie de actividades con los representantes de las facultades de nuestras universidades afiliadas a la ANUIES, así como representantes de la industria y por supuesto del gobierno federal", finalizó.