/ viernes 25 de marzo de 2022

Semarnat tacha de pseudoambientalistas a quienes se oponen al Tren Maya

El miércoles pasado el presidente López Obrador utilizó el mismo calificativo para referirse a una campaña contra el Tren Maya lanzada por un grupo de personalidades reconocidas

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió a las críticas de diversos personajes en contra de la construcción del Tren Maya calificándolos de pseudoambientalistas.

Te puede interesar: Construcción del tramo 5 del Tren Maya derrumbaría milenarios cenotes de la selva maya

"¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?" cuestionó la dependencia federal a cargo de María Luisa Albores.

Expuso que, ante las publicaciones que circulan en redes sociales, "con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente".

En este sentido, explicó que se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos.

Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato. Esto, incluso fomentado desde las autoridades y perjudicó a la salud humana y ambiental, ya que los cultivos de organismos genéticamente modificados (el maíz y la soya) se implementan con paquetes tecnológicos basados en agroquímicos.

Estas declaraciones se dan luego de que ambientalistas y organizaciones civiles advirtieran que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, amenaza con destruir el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, afectando la flora y fauna del lugar y deforestando los últimos bastiones de selva que quedan en México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Debajo del nuevo trazo del Tramo 5 de la obra, denunció el colectivo Jóvenes por Solidaridad, se encuentra uno de los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del mundo, conocido como Dos Ojos-Sac Actún, el cual forma parte del paisaje kárstico de la península de Yucatán.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió a las críticas de diversos personajes en contra de la construcción del Tren Maya calificándolos de pseudoambientalistas.

Te puede interesar: Construcción del tramo 5 del Tren Maya derrumbaría milenarios cenotes de la selva maya

"¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?" cuestionó la dependencia federal a cargo de María Luisa Albores.

Expuso que, ante las publicaciones que circulan en redes sociales, "con desinformación o información errónea, en las que distintas personas y pseudoambientalistas hacen creer a la población en general que el Gobierno de México promueve la devastación medioambiental en el sureste mexicano, se comparten algunas situaciones graves de los últimos 30 años que sí han dañado la riqueza natural de esa región y que no fueron dignas de levantar la voz de quienes hoy se ostentan como defensores del medio ambiente".

En este sentido, explicó que se permitió el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas. Por ejemplo, en el estado de Yucatán la Asociación de Porcicultores local ha mencionado tener al menos 500 granjas en 50 municipios de la entidad, cuyas afectaciones a la salud humana y ambiental por deforestación, desequilibrio ecológico y contaminación de cenotes es innegable, y se acrecienta por las características cársticas de sus suelos.

Se potenció y fomentó el uso de agroquímicos como el glifosato. Esto, incluso fomentado desde las autoridades y perjudicó a la salud humana y ambiental, ya que los cultivos de organismos genéticamente modificados (el maíz y la soya) se implementan con paquetes tecnológicos basados en agroquímicos.

Estas declaraciones se dan luego de que ambientalistas y organizaciones civiles advirtieran que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, amenaza con destruir el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, afectando la flora y fauna del lugar y deforestando los últimos bastiones de selva que quedan en México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Debajo del nuevo trazo del Tramo 5 de la obra, denunció el colectivo Jóvenes por Solidaridad, se encuentra uno de los sistemas subacuáticos más extensos e importantes del mundo, conocido como Dos Ojos-Sac Actún, el cual forma parte del paisaje kárstico de la península de Yucatán.

Local

UES busca reforzar los conocimientos de los alumnos universitarios

Los estudiantes se integran en actividades dentro y fuera del plantel educativo, para poner en práctica los temas vistos en las aulas

Local

Exige ciudadanía una mejor recolección de basura

Vecinos de distintas colonias señalan que el servicio puede mejorar más, a fin de que se cumpla con la demanda existente

Local

Prevén buena temporada de captura de aguamala, con expectativas de mejores precios

En el 2022, se logró esa cifra, por lo que esperan conseguir por lo menos esa cantidad, siempre y cuando haya buen precio

Local

¿Conoces el origen de la celebración del Día del Niño?

Este 30 de abril, los niños y las niñas celebrarán su día asistiendo a los convivios que se organizan en las escuelas por sus profesores y padres de familia

Campo

Alerta en el sector agrícola: Posible aumento en el precio del agua tras recorte en suministro

Con el recorte del recurso, su valor podría fácilmente irse al triple, actualmente cuesta 18 pesos el litro