Como se había dado a conocer, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó la captura de 13 presuntos delincuentes y la muerte de dos, en el enfrentamiento que se registró cerca de la playa y poblado Golfo de Santa Clara, por la carretera a Puerto Peñasco.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la II Región Militar y 45/a. Zona Militar, hacen del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de cero impunidad del gobierno federal, el 22 de febrero del presente año, personal del Ejército Mexicano, realizó la detención de 13 personas presuntos integrantes de la delincuencia organizada, 2 presuntos agresores fallecidos, asegurándoles probable droga, armamento y vehículos en este municipio, en las inmediaciones del Golfo de Santa Clara.
Con el fin de fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales en citada entidad federativa, el personal militar obtuvo información de que, en las inmediaciones del poblado Golfo de Santa Clara del citado municipio, se efectuaban actividades ilícitas.
Con base en los indicios recabados, al realizar reconocimientos terrestres en el mencionado poblado, las tropas fueron agredidas con disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada; por lo anterior, ante la agresión real, actual e inminente que puso en riesgo su vida, repelieron la misma, conforme a lo establecido a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, logrando la detención de 13 personas, siendo encontrados 2 presuntos agresores fallecidos.
Fue asegurado en el lugar de los hechos, 10 kg aproximadamente de probable mariguana, 15 armas de fuego, 72 cargadores para diferente armamento, 1,608 cartuchos de diversos calibres,\u00095 vehículos y 4 chalecos tácticos.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que determinen su situación jurídica y realicen las investigaciones y acciones que permitan identificar las características del armamento, cargadores y cartuchos asegurados; cabe resaltar que este evento se realizó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.
Los cuerpos sin vida posteriormente fueron trasladados a una funeraria local, para los fines legales correspondientes.
De esta manera, el Ejército Mexicano, reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por inhibir las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.