Tras una serie de operativos en las inmediaciones del municipio de San Luis Río Colorado (SLRC), la tarde de este viernes fueron localizados con vida los 10 migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportados como secuestrados.
En un comunicado de la Mesa de Seguridad del Estado de Sonora se indica que los migrantes, que pasaron varios días desaparecidos, se encuentran sanos y salvos.
Te podría interesar: Realizan operativos tras secuestro de migrantes
Fueron hallados a la altura de una gasolinera sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a 2 kilómetros de la caseta a la salida de SLRC, rumbo a la ciudad de Mexicali, Baja California.
Los siete hombres y tres mujeres se encuentran en buen estado de salud y reciben atención en el Centro Integral de Justicia, donde se les ofreció acompañamiento e información sobre su situación.
“Este viernes fueron localizadas con vida las diez personas migrantes de nacionalidad colombiana que habían sido reportadas como desaparecidas, en San Luis Río Colorado, por sus familiares, a través del Consulado de Colombia en México”, se lee en el comunicado.
En los operativos participaron las fuerzas policiales integrantes de la Mesa de Seguridad, en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femndo) y la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).
“No habrá tolerancia para quien dañe o ponga en riesgo la integridad de los migrantes, por lo que el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, instruyó a los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad para que se actúe en consecuencia de estos actos”, dice el comunicado.
Por su parte, la organización 1800migrante.com, que dio a conocer la noticia, agradeció el apoyo brindado para dar con la familia colombiana, que fue liberada por sus captores.
“Acaban de liberar a los 10 migrantes colombianos que estaban secuestrados en Sonora, México. Mil gracias por todo el apoyo”, publicó.
Cabe destacar que, hace nueve días, elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro también localizaron a otros 63 migrantes que se encontraban secuestrados en una casa de seguridad de Sonoyta, la mayoría de origen Sudamericano.
El próximo 11 de mayo tendrá fin la restricción fronteriza conocida como Título 42, por lo que se espera una oleada migrante en la región Noroeste de Sonora, siendo San Luis, una ciudad de paso en la que se les brinda atención mediante albergues particulares.