De no llegar medicamento oncológico, Baja California lo compraría en EU

Será complicado utilizar los medicamentos en caso de recuperarse al no saberse si fueron manipulados o contaminados

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 13 de octubre de 2020

La Secretaria de Salud asegura que la escasez es a nivel nacional / José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Tras el robo de más de 35 mil piezas de medicamentos oncológicos que estaban destinados para instituciones como la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA, se podría dar un desabasto en el país, abriendo la posibilidad de que en Baja California se busque adquirir las medicinas en Estados Unidos de ser necesario.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, abordó el tema, indicando que será complicado utilizar los medicamentos en caso de recuperarse al no saberse si fueron manipulados o contaminados.

“Ese es un gran golpe para el abasto de medicamentos oncológicos nacional, si de por si traíamos un tema de que el Gobierno Federal procuraba medicamentos de otros países, los concentraba y dispersaba en los estados… esto no viene ayudar para nada”.

“Si no lo tenemos, sino lo manda el Gobierno Federal, como bien dice el gobernador, nosotros tenemos la facultad de comprarlo en Estados Unidos, de procurarlo en otras partes, como lo hemos hecho”, apuntó.

En junio de este año, padres de niños con cáncer se manifestaron en la Garita de San Ysidro para denunciar la falta de tratamiento en los menores, señalando que llevaban un mes sin medicinas, problemática que dijeron afectaba a más de 300 niños.

La clínica 1 y 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Hospital General de Tijuana, fueron señaladas como los espacios médicos que no contaban con medicamento oncológico.

El mismo día de la manifestación, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, informó a través de un comunicado que incrementaría el presupuesto para adquirir los tratamientos oncológicos, los cuales estarían sujetos a normas de seguridad, así como a la capacidad de los proveedores de productos y servicios a responder a la demanda del Instituto, ante la escasez que existe de algunas claves a nivel nacional.

¡Más fácil y más sencillo! Mejoramos la experiencia de lectura de nuestra edición digital ¡Suscríbete ahora!

Pérez Rico finalizó comentando que la práctica de hurtar medicinas para tratamientos con cáncer es una realidad. “En el mercado negro los medicamentos oncológicos se está dando mucho en México por el desabasto”.

Dentro de los medicamentos robados están:

  • Fluorauracilo de 500 miligramos
  • Oxaliplatino de 100 miligramos
  • Dacarbazina de 200 miligramos
  • Mitomicina de 5 miligramos
  • Etoposido de 100 miligramos
  • Idarubicina de 5 miligramos
  • Oxaliplatino de 50 miligramos
  • Ciclofosfamida de 1 miligramo
  • Ciclofosfamida de 200 miligramos
  • Epirubicina de 10 miligramos