/ domingo 7 de abril de 2019

Ballena de cuatro patas habitaba mares de Perú hace millones de años

Vivía tanto en tierra como en el mar hace unos 43 millones de años

Científicos hallaron en la costa del sur de Perú los fósiles de una ballena de cuatro patas que vivía tanto en tierra como en el mar hace unos 43 millones de años, un descubrimiento que ilumina una etapa crucial de las primeras fases de la evolución de los cetáceos.

El mamífero de cuatro metros de largo, llamado Peregocetus Pacificus, ofrece detalles de un eslabón intermedio clave antes de que lasballenas se adaptaran por completo al mar, dijeron el jueves los científicos.

Sus cuatro patas le permitían trasladarse por tierra, lo que significa que el Peregocetus podría regresar a la rocosa costa para descansar y quizás parir aunque pasaba buena parte de su existencia en el agua.

Sus patas delanteras y traseras tenían pequeños cascos que probablemente eran palmeados para ayudarle a nadar. Sus largos dedos y extremidades relativamente delgadas, sugieren que moverse en tierra no habría sido fácil.

Su hocico alargado y sus dientes robustos, grandes incisivos y caninos de agarre junto con molares aptos para cercenar la carne, hicieron que el Peregocetus fuera un adepto a la captura de presas medianas, como los peces.

"Creemos que se alimentaba en el agua y que su locomoción submarina era más fácil que en tierra", dijo el paleontólogo del Instituto Belga Real de Ciencias Naturales, Olivier Lambert, quien dirigió la investigación publicada en la revista Current Biology.

"Algunas vértebras de la región de la cola tienen grandes similitudes con las de mamíferos acuáticos como las nutrias, lo que indica que utilizó la cola principalmente para el traslado bajo el agua", agregó Lambert.

Los orígenes evolutivos de las ballenas fueron poco conocidos hasta la década de 1990, cuando se encontraron fósiles de los primeros cétaceos.

Varios de estos fósiles han mostrado que las ballenas evolucionaron hace unos 50 millones de años en Pakistán e India a partir de mamíferos que vivían en tierra, que se relacionan en cierta medida con los hipopótamos y tenían el tamaño de un perro mediano. Les tomó millones de años propagarse por todo el mundo.

El Peregocetus representa el esqueleto de ballena cuadrúpedo más completo hallado fuera de la India y Pakistán, y el primero conocido de la región del Pacífico y del Hemisferio sur.

Su presencia en Perú, dijo Lambert, sugiere que las ballenas cuadrúpedas se extendieron desde el sur de Asia hasta el norte de África, y que luego cruzaron el Atlántico sur para llegar al Nuevo Mundo. El Peregocetus prueba que las primeras ballenas que llegaron a América aún conservaban la capacidad de moverse en tierra.

Con el tiempo, las extremidades delanteras de los cetáceos evolucionaron en aletas y los miembros posteriores finalmente se convirtieron en meros vestigios.

No fue hasta hace aproximadamente 40 millones de años que el linaje de las ballenas evolucionó hasta transformarse en animales completamente marinos, y luego se dividió en dos grupos de cetáceos vivos en la actualidad: ballenas que se alimentan por filtración yballenas dentadas como delfines y orcas.

Persisten robos en Yarda Municipal

Aunque la Sindicatura y la Contraloría Municipal se percatan del robo, no existe un ente en el gobierno que pueda regresar el bien al propietario del vehículo

Arriban al Golfo 32 mil visitantes

Hasta el momento no hay reporte de accidentes graves en la carretera y poblado, estiman hoy inicie el regreso de turistas

Apoya grupo de rescate Cruz Ámbar a bañistas

Cuatro elementos de la asociación participaron en un operativo de prevención y vigilancia durante la tarde del viernes en un conocido parque acuático del municipio

Justicia

Hombres encapuchados y armados asesina a uno y secuestraron a otro

Un fuerte operativo se desplegó en la zona sin obtener resultados, mientras que la casa quedó resguardada

Justicia

Asesinan a dos mujeres y hieren a un bebé en Tabasco

La camioneta donde viajaban presenta del lado del conductor al menos una veintena de disparos

Autogoles de Gallos dan triunfo y esperanza de liguilla a Santos Laguna

Con este triunfo, que marcó el debut del técnico uruguayo Guillermo Almada con los de la Comarca Lagunera, alcanzaron 19 unidades para mantener la vela encendida rumbo a la “fiesta grande”

Imponen sanciones a patrones que toleren acoso sexual

La reforma aprobada adicionó el artículo 3 Bis estableciendo la definición de hostigamiento y acoso sexual en las que además señala las sanciones a las personas que cometan estas conductas

Día muy soleado en el Golfo de Santa Clara

Todos los que viajaron a las playas del Golfo de Santa Clara disfrutaron de un día soleado y temperatura adecuada para pasar un rato dentro del mar.

Piojo Herrera arremete contra Brizio, le pide dejar de hablar y ponerse a trabajar