/ jueves 15 de febrero de 2024

Lunas de Júpiter: Conoce cuáles fueron descubiertas por Galileo Galilei

A más de 400 años de su hallazgo, las lunas galileanas siguen maravillando a la humanidad y astronomía

En el año 1610, 7 de enero, Galileo Galilei, el ilustre astrónomo italiano, dirigía su telescopio al cielo nocturno y realizaba un descubrimiento que cambiaría para siempre nuestra comprensión del sistema solar: las lunas de Júpiter.

En el siglo XVII, Galileo identificó cuatro pequeños puntos de luz que orbitaban alrededor del planeta. Estos cuerpos celestes, conocidos hoy como las lunas galileanas en su honor, demostraron algo radical en ese momento: no todos los objetos celestes giraban en torno a la Tierra.

Ío

Esta luna joviana es un mundo intrigante y dinámico. Con un diámetro apenas mayor que el de la Luna de la Tierra, Ío es conocido por su superficie volcánica activa, con más de 400 volcanes que arrojan constantemente lava y gases.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Estos procesos geológicos violentos crean un paisaje surrealista de llanuras de lava y montañas de azufre, convirtiendo a Ío en uno de los cuerpos celestes más volcánicamente activos del sistema solar.

Ío es el cuerpo volcánicamente más activo del sistema solar. Con 2263 millas de diámetro, es ligeramente más grande que la luna de la Tierra / Foto | NASA

Europa

Europa, la menor de las lunas galileanas, ha capturado la imaginación de los científicos y entusiastas del espacio debido a su intrigante capa de hielo que cubre un posible océano subsuperficial.

Las variaciones de color en la superficie están asociadas con diferencias en el tipo y ubicación de características geológicas / Foto | NASA

Las imágenes de Europa revelan un mundo marcado por líneas y fracturas en su superficie de hielo, indicando la presencia de actividad geológica pasada y presente.

Ganímedes

Ganímedes es el satélite más grande del sistema solar, incluso superando en tamaño a Mercurio. Esta luna posee una superficie compleja y variada, con terreno montañoso, cráteres de impacto y surcos causados por la actividad tectónica.

El color gris pardusco se debe a mezclas de materiales rocosos y hielo / Foto | NASA

Además, Ganímedes cuenta con un delgado manto de hielo y una posible capa de agua líquida bajo su superficie, lo que la convierte en otro objetivo prometedor para la búsqueda de vida extraterrestre en nuestro sistema solar.

Calisto

La última de las lunas galileanas, Calisto, es un mundo marcado por su superficie antigua y llena de cráteres. A diferencia de sus compañeras más cercanas, Calisto carece de una actividad geológica significativa, lo que ha permitido que los cráteres de impacto se acumulen durante miles de millones de años.

Esta fotografía, tomada en mayo de 2001, es la única imagen global completa en color de Calisto / Foto | NASA

Estos hallazgos de Galileo fueron un golpe al dogma establecido, desencadenando una revolución en el pensamiento astronómico y sentando las bases para la cosmología moderna.

Al demostrar que las lunas galileanas orbitaban Júpiter en lugar de la Tierra, Galileo proporcionó evidencia contundente de que el sistema solar no giraba exclusivamente en torno a nuestro planeta, sino que seguía las leyes del movimiento celestial en torno al Sol.

En el marco del 460 aniversario de su nacimiento, recordamos con admiración y gratitud las contribuciones de Galileo a la astronomía, pues sentaron las bases para la revolución científica que transformaría nuestra comprensión del universo.

Ío

Europa

Ganímedes

Calisto

Catean "deshuesadero" de autos robados en la colonia Aviación

Busca la policía a los ladrones que fueron denunciados por algunos afectados de los robos

Sonora registra crecimiento en exportaciones en la frontera Norte

Aumentó en 3 mil millones de dólares, en comparación con el 2022, resaltó entre los estados fronterizos

¡Confirman nueva edición del Festival del Dátil!

Los gobiernos de México y de Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de entendimiento para desarrollarla