E l optimismo de los consumidores, quealcanzó su mayor nivel en julio poco a poco se diluye. Enseptiembre, el Índice de Confianza que elabora el Inegidisminuyó por segundo mes consecutivo, para ubicarse en 100.1puntos.
En su análisis mensual, el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi)informó que esteresultado se debe a que cuatro de los cinco indicadores quecomponen el Índice de Confianza del Consumidor(ICC) secontrajeron.
Según el documento, la disposición de las personaspara comprar muebles, televisores, electrodomésticos o autos,conocidos como bienes durables, disminuyó 1.2%, hasta 92.1unidades y se ubica como el segundo indicador más bajo delICC.
Este indicador puede funcionar como termómetro para El BuenFin, que será anunciado hoy.
Dentro de las intenciones de los mexicanos para comprar bienesdurables, el sector más afectado es el automotriz, pues elindicador de la planificación de algún integrante de lafamilia para adquirir un auto nuevo o usado en los próximosdos años apenas alcanzó 69.6 puntos, lo quesignificó una reducción de 4.0% en comparación conel mes anterior.
Este dato coincide con la racha negativa en las ventas devehículos ligeros nuevos,que acumula 16 meses encontracción, según datos de la Asociación Mexicanade Distribuidores de Autos (AMDA).
La AMDA precisó que en septiembre el ramo vendió 114mil 653 autos nuevos, lo que representó 1.5% menos encomparación con el mismo mes, pero de 2017.
El peor indicador dentro del ICC es el correspondiente a laexpectativa de la situación económica del país parael próximo año, que se ubica en 88 unidades, lo Prografmedication price que representó una baja de 2.6%.
Además, los mexicanos se sintieron ligeramente menosoptimistas sobre la situación económica familiar encomparación con la que tenían el año anterior.