El puerto de entrada de Lukeville reabrirá sus puertas esta semana, tras un mes del cierre de operaciones debido al aumento de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
El cruce fronterizo retomará sus operaciones normales a las 6:00 horas del jueves 4 de enero, así lo anunció el representante Greg Stanton.
El cierre, desencadenado por un incremento en la afluencia de migrantes en el sector de Tucson, impactó significativamente en la región fronteriza suroeste. Los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza fueron redirigidos para lidiar con el procesamiento de estos migrantes, dejando a ambos lados de la frontera en dificultades.
En un comunicado emitido a medios este martes, Stanton expresó su preocupación por la falta de personal y recursos de la Patrulla Fronteriza, obligando el cierre de un puerto vital durante un mes crucial para el comercio y el turismo transfronterizos.
“El Congreso debe unirse para aprobar fondos suplementarios de emergencia para contratar más oficiales y aumentar los recursos para asegurar nuestra frontera”.
El cierre, en vigor desde el 4 de diciembre, afectó tanto a vehículos como a peatones, desviando el tráfico a otros cruces recurriendo a Nogales, a tres horas hacia el este, o a San Luis, a dos horas hacia el oeste, y generando contratiempos para los viajeros, especialmente aquellos con destinos turísticos como Puerto Peñasco.
Cabe destacar que la CBP confirmó la reanudación de operaciones en varias ubicaciones, incluyendo Eagle Pass, Texas; San Diego, California; y Nogales, Arizona, junto con Lukeville.