Hoy en día, la tecnología permite que la labor de los bomberos ante un evento sea mucho más eficaz, pues en breve, con una llamada de emergencia, los tragahumo están a minutos de distancia del lugar en que se ha presentado un incendio o algún accidente de otro tipo.
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Sin embargo, antes, cuando los teléfonos no existían o al menos no estaban al alcance de todos, la estrategia de comunicación era otra, tal cual lo recuerda don Jaime Ortega Mejía comandante del Club de Bomberos Veteranos de San Luis Río Colorado.
“Ni nos imaginábamos que años después tendríamos un teléfono en la oficina al que la gente nos llamaría para pedir la ayuda de los bomberos. Antes no era así, cuando había un incendio, los policías prendían sus sirenas o llegaban hasta la corporación para avisarnos del lugar en el que había fuego”, expresó.
“También los taxis fungían como medio de comunicación, pues ellos, al ver un incendio, dejaban de hacer lo que estaban haciendo para ir a avisar a la estación de bomberos” señaló y agregó que también, por las distancias cortas (de antes), el humo los guiaba.
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“San Luis era muy chico, tanto que, aunque no existía la inmediatez de la tecnología, no tardábamos más de varios minutos para ir a sofocar un incendio, en cuanto nos enterábamos, nos podíamos el casco o el uniforme, quien tuviera y enseguida acudíamos”, compartió don Jaime Ortega Mejía, quienes de los elementos con más experiencia desde que se instauró en la ciudad el primer cuerpo de bomberos, es decir los Bomberos Voluntarios.
El veterano también recordó cómo los bomberos de antes eran toda una autoridad en la ciudad, pues al momento de sonar sus sirenas, a las nueve de la noche y después una hora más, San Luis Río Colorado se volvía más tranquilo.
“A esa hora nuestra sirena sonaba y desde ahí ya no había niños en la calle y la mayoría de los negocios cerraban, aunque no era como tal un toque de queda, si era un acto de voluntad que la gente hacía, después lo fueron dejando”, finalizó.
Antes, cuando los teléfonos no existían o al menos no estaban al alcance de todos, la estrategia de comunicación era otra, tal cual lo recuerdan los veteranos