El gobierno federal de Estados unidos, a través de la Administración de Servicios Generales (GSA), dio a conocer cómo quedaría la aduana, una vez que finalicen los trabajos de remodelación, para lo cual se invertirán 307 millones de dólares.
Cuando se complete el proyecto, el Puerto de Entrada San Luis 1 tendrá la ampliación de 8 a 16 carriles hacia el norte para automóviles.
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Reubicarán los carriles hacia el norte al sitio del antiguo cruce comercial en el lado este del puerto, además, ofrecerán la alternativa para que el tráfico en dirección norte salga por William Brooks Avenue o U Street.
Redirigirán el tráfico hacia el sur a la alineación Archibald-Morelos propuesta (ubicación pendiente de confirmación por parte del gobierno federal mexicano), para la salida del tráfico hacia México.
Ampliarán de 10 a 14 carriles peatonales en dirección norte.
Comprometer 100 millones para el uso de tecnología y materiales de construcción ecológicos y/o renovables.
Ampliar las capacidades administrativas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país, aparte, ofrecer un entorno más seguro al público que viaja y al personal de CBP.
El puerto de entrada de San Luis continúa en crecimiento y recuperación de los volúmenes previos a la pandemia para el tráfico hacia el norte.
De enero a abril de 2023, San Luis 1 tramitó 1.2 millones de coches, un 11,4 por ciento más que en el mismo período de 2022.
También, más de 806 mil peatones, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2022
2.8 millones de personas en total, un aumento del 11.1 por ciento en comparación con el mismo período en 2022.
Fue remodelada en 1984
En 2022, el Puerto de Entrada San Luis 1 fue una puerta de entrada para 3.4 millones de automóviles, 2 millones de peatones y 7.5 millones de personas en total que cruzaron hacia el norte.
Actualizado por última vez en 1984, el puerto de entrada actual está obsoleto, congestionado y sobrecargado.
Desde entonces, ha habido un crecimiento en la población de la región, lo que se suma a los volúmenes de personas que cruzan en el puerto.
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Este puerto experimenta uno de los peores tiempos de espera, en ambas direcciones, en comparación con el resto de la frontera entre Estados Unidos y México.
San Luis es también el principal punto de cruce para los trabajadores agrícolas durante la temporada de cosecha de invierno en el condado de Yuma.
Aparte, son miles de trabajadores los que cruzan hacia el sur para trabajar en las maquilas de San Luis Río Colorado.
Los funcionarios
En tanto, la alcaldesa de san Luis, Arizona Nieves Riedel dijo que “como comunidad fronteriza con un gran corazón y un gran futuro por delante, era necesaria una modernización de este tamaño. La modernización del Puerto de Entrada San Luis I no solo beneficiará a la ciudad sino a nuestra región.
Por su parte, la gobernadora de Arizona Katie Hobbs dijo que deben invertir en proporcionar a las comunidades fronterizas las herramientas que necesitan para prosperar.
“Con la inauguración de hoy, estamos en camino de hacer que eso suceda”.
La administradora de Servicios Generales Robin Carnahan expresó que el puerto de entrada es un excelente ejemplo de cómo la agenda Invertir en Estados Unidos del presidente Biden está creando buenos empleos y fortaleciendo comunidades en todo el país.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas por proporcionar un mensaje pregrabado que destaca la importancia del proyecto del puerto de entrada para San Luis, el estado de Arizona y el resto de la nación.