/ martes 1 de diciembre de 2020

Caminos rurales del Valle de San Luis están en abandono por el gobierno Estatal

Lo que prometía ser algo interesante se ha convertido en una triste realidad para los productores y residentes del valle

A principios de la actual administración estatal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció un programa de rescate carretero en Sonora, con la intención que los caminos rurales de la entidad fueran reparados debido a que el mandato de Guillermo Padrés Elías no cumplió las expectativas y los dejó abandonados.

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Por ello, las carreteras del valle lucen en un deterioro evidente y a 5 años poco o nada se ha hecho para resolver el problema.

El presidente del ejido Independencia, Ernesto Loera Orozco, informó que hubo una reunión con el director de la Junta de Caminos de Sonora, Manuel Gil Ibarra Salgado y tenía un programa para 2021 y este año iba a hacer algunos tramos carreteros como el ejido San Luis y la colonia Hidalgo.

“Pero en ese programa quedaban pendientes Lagunitas, Independencia, La Bolsa y Monumentos, que se encuentran en muy mal estado”.

Externó que el director de la Junta de Caminos en esta ciudad, Alejandro Gutiérrez Lizárraga, hizo promesas que arreglaría el problema, pero ya acabó noviembre y no hay nada al respecto.

Asimismo, expresó que el ayuntamiento recientemente bacheó la carretera a Lagunitas, aunque esta labor la tendría que hacer el estado.

“Ya hemos hecho muchas peticiones y exigencias, incluso se las entregamos al secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, tomó nota y no hay nada más”.



Los usuarios están molestos porque no las han atendido / VÍCTOR FÉLIX | Tribuna de San Luis


FALTA DE RECURSOS


Por su parte, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Ricardo Martínez Parra, manifestó que en parte el problema ha sido porque la federación no envía recursos en sus partidas para diversos asuntos, entre éstos la reparación de carreteras.

“El estado genera mucho impuesto federal y de alguna manera tiene que regresar ese recurso y es cuando el sistema así lo dice y es cuando el gobierno federal te envía el recurso”.

Añadió que el director estatal de la Junta les dijo que batallaban con recursos para el rescate carretero en el Sur del estado y cuando vino el programa para acá, se les terminaron los fondos.

“Nos habló de unos fondos que Pemex ponía, pero ninguna partida está bajando; esto quiere decir que el estado tiene su presupuesto y si viene alguna partida federal, se puede hacer algo al respecto”.

Calificó esta situación como una desgracia lo que ha pasado con los caminos, porque las carreteras en ciertas partes están en pésimo estado.


No hay participaciones federales para arreglarlas / ALONSO MORENO | Tribuna de San Luis



ESPERAN MATERIAL


En tanto, el titular de la Junta de Caminos, Alejandro Gutiérrez Lizárraga, expuso que esperan les envíen recurso para adquirir un poco de material y así atender algunas partes de las carreteras antes de finalizar el año.

“Cuando empezó el programa, hubo arreglos en las carreteras que daban a Luis B. Sánchez, se arregló el Campillo 1 y 2, el Azteca, entre otros, pero hay otros tramos que requieren atención inmediata”.

Por último, comentó que la falta de envío de las participaciones federales es la principal razón por la que no se hace el trabajo de reparación.

Se requerirían 60 millones de pesos para reparar en su totalidad las carreteras del valle, desde el bacheo y el arreglo total de las mismas; los productores y usuarios están decepcionados por no repararlas

A principios de la actual administración estatal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció un programa de rescate carretero en Sonora, con la intención que los caminos rurales de la entidad fueran reparados debido a que el mandato de Guillermo Padrés Elías no cumplió las expectativas y los dejó abandonados.

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Por ello, las carreteras del valle lucen en un deterioro evidente y a 5 años poco o nada se ha hecho para resolver el problema.

El presidente del ejido Independencia, Ernesto Loera Orozco, informó que hubo una reunión con el director de la Junta de Caminos de Sonora, Manuel Gil Ibarra Salgado y tenía un programa para 2021 y este año iba a hacer algunos tramos carreteros como el ejido San Luis y la colonia Hidalgo.

“Pero en ese programa quedaban pendientes Lagunitas, Independencia, La Bolsa y Monumentos, que se encuentran en muy mal estado”.

Externó que el director de la Junta de Caminos en esta ciudad, Alejandro Gutiérrez Lizárraga, hizo promesas que arreglaría el problema, pero ya acabó noviembre y no hay nada al respecto.

Asimismo, expresó que el ayuntamiento recientemente bacheó la carretera a Lagunitas, aunque esta labor la tendría que hacer el estado.

“Ya hemos hecho muchas peticiones y exigencias, incluso se las entregamos al secretario de gobierno, Miguel Pompa Corella, tomó nota y no hay nada más”.



Los usuarios están molestos porque no las han atendido / VÍCTOR FÉLIX | Tribuna de San Luis


FALTA DE RECURSOS


Por su parte, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Ricardo Martínez Parra, manifestó que en parte el problema ha sido porque la federación no envía recursos en sus partidas para diversos asuntos, entre éstos la reparación de carreteras.

“El estado genera mucho impuesto federal y de alguna manera tiene que regresar ese recurso y es cuando el sistema así lo dice y es cuando el gobierno federal te envía el recurso”.

Añadió que el director estatal de la Junta les dijo que batallaban con recursos para el rescate carretero en el Sur del estado y cuando vino el programa para acá, se les terminaron los fondos.

“Nos habló de unos fondos que Pemex ponía, pero ninguna partida está bajando; esto quiere decir que el estado tiene su presupuesto y si viene alguna partida federal, se puede hacer algo al respecto”.

Calificó esta situación como una desgracia lo que ha pasado con los caminos, porque las carreteras en ciertas partes están en pésimo estado.


No hay participaciones federales para arreglarlas / ALONSO MORENO | Tribuna de San Luis



ESPERAN MATERIAL


En tanto, el titular de la Junta de Caminos, Alejandro Gutiérrez Lizárraga, expuso que esperan les envíen recurso para adquirir un poco de material y así atender algunas partes de las carreteras antes de finalizar el año.

“Cuando empezó el programa, hubo arreglos en las carreteras que daban a Luis B. Sánchez, se arregló el Campillo 1 y 2, el Azteca, entre otros, pero hay otros tramos que requieren atención inmediata”.

Por último, comentó que la falta de envío de las participaciones federales es la principal razón por la que no se hace el trabajo de reparación.

Se requerirían 60 millones de pesos para reparar en su totalidad las carreteras del valle, desde el bacheo y el arreglo total de las mismas; los productores y usuarios están decepcionados por no repararlas

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