Acuerdo con EU: Región perderá 493 millones de metros cúbicos de agua en el Río Colorado

Esto en los siguientes tres años, en base a un estudio, los valles de San Luis y Mexicali saldrían afectados; proponen, para aminorar, invertir en tecnificación de riego

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · jueves 25 de abril de 2024

El recorte de agua puede alcanzar casi los 500 millones de metros cúbicos en los siguientes tres años Foto: Cortesía / La Voz de la Frontera

La región dejará de recibir 493 millones de metros cúbicos de agua en el Río Colorado, en los siguientes tres años, y esa cantidad será necesaria para mantener la producción de energía eléctrica de la presa Hoover en Estados Unidos, según lo acordado en el acta 330, firmada por México y el vecino país del norte.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte Alfonso Cortez Lara, informó que otro de los acuerdos, es que el gobierno estadounidense hará una inversión de 65 millones de dólares para obras de infraestructura hídrica, para el mejoramiento de la calidad del agua.

Los canales de riego dotan de agua para uso agrícola Foto: Víctor Félix / Tribuna de San Luis

“De esos 65 millones, tendría que salir la compensación a los productores para que dejen descansar sus tierras, al menos en ese periodo de tres años que anunciaron, eso podría ser algo que los productores no aceptarían del todo, pero hay que consultarlos”.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Agregó que, ante la crisis de precios de los cultivos tradicionales, los productores podrán entrar en un programa de transferencia temporal de derecho de riego, es decir, cederán temporalmente el volumen de agua al que tienen derecho.


El recorte de agua puede alcanzar casi los 500 millones de metros cúbicos en los siguientes tres años Foto: Cortesía / La Voz de la Frontera


Expresó que se tiene que vigilar mucho este programa, porque puede dar paso a la opacidad, así como aclarar quiénes podrán participar en él.

En relación a la infraestructura, dijo que se deberá dar más detalles sobre los trabajos que se llevarán a cabo, para mejorar la situación de los valles de San Luis y Mexicali. Comentó que la reducción es una medida necesaria para no poner en riesgo el nivel de la presa Hoover, que es de 272.79 metros sobre el nivel del mar, y se ha acercado a esa cifra.