/ miércoles 29 de marzo de 2023

Dátil tiene problemas de comercialización

Todos los países productores tienen dificultades para expender su producto en otras naciones

Los pases productores de dátil Medjool tienen el problema de la comercialización, esto a pesar de que existe mercado para el fruto y todos quieren participar en el mercado.

El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, informó que. en la reunión de la red Internacional Medjool, hablaron de las características del fruto en los países productores del mismo, como Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

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“Todos iban con las mismas expectativas, fue también para conocer la comercialización del producto a nivel mundial, y todos coincidieron que la mayor parte de los productores quieren Medjool porque es el que deja mayores ganancias”.

Agregó que, en Estados Unidos, el consumo per cápita de dátil es de 70 gramos por persona, mientras que en México es de 80 gramos por persona, porque la población y la producción es menor que allá.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que esa es considerada una señal de que en México casi no se produce dátil, en comparación con países del Medio Oriente.

Indicó que no están abiertos los mercados, por lo que hace falta más difusión del consumo del dátil en el mundo.

“Sí hay mercado para el Medjool en todos los países, solo hace falta que haya mayor difusión con toda una estrategia comercial de por medio”.


México sobresalió

Un detalle que hubo en la reunión, es que una persona de la delegación de Egipto, comentó que hicieron un experimento: dieron a probar dátiles productos en Jordania y en México, y, al final, seis de cada diez prefieren el producido en México.

“Eso me llamó la atención, Jordania produce un dátil de mucha calidad, además que lleva décadas de ventaja en la producción del mismo, ellos le invierten más; el gobierno allá sí está bien metido, porque allá es un alimento de primera necesidad”.

En contraste, México no tiene al dátil entre sus principales productos agrícolas, quizás sea porque solamente se produce en la región y no masivamente.

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Costos muy elevados

El precio del envío de los paquetes de dátil es muy elevado, y eso provoca que el fruto no tenga la difusión adecuada en el mercado mundial.

¨Por ejemplo, antes de la pandemia, un contenedor de 20 toneladas que sale de Australia cobra entre 5 mil y 6 mil dólares por barco, por eso, el precio de venta al público es muy elevado”.

Manifestó que este tipo de problemas son los que hacen que el dátil no cuente con la aceptación popular, es más, hay gente de Sonora que no lo conoce, siendo que se produce en el estado y que México es uno de los principales productores del mundo.

Los pases productores de dátil Medjool tienen el problema de la comercialización, esto a pesar de que existe mercado para el fruto y todos quieren participar en el mercado.

El investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, informó que. en la reunión de la red Internacional Medjool, hablaron de las características del fruto en los países productores del mismo, como Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Estados Unidos y México.

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“Todos iban con las mismas expectativas, fue también para conocer la comercialización del producto a nivel mundial, y todos coincidieron que la mayor parte de los productores quieren Medjool porque es el que deja mayores ganancias”.

Agregó que, en Estados Unidos, el consumo per cápita de dátil es de 70 gramos por persona, mientras que en México es de 80 gramos por persona, porque la población y la producción es menor que allá.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que esa es considerada una señal de que en México casi no se produce dátil, en comparación con países del Medio Oriente.

Indicó que no están abiertos los mercados, por lo que hace falta más difusión del consumo del dátil en el mundo.

“Sí hay mercado para el Medjool en todos los países, solo hace falta que haya mayor difusión con toda una estrategia comercial de por medio”.


México sobresalió

Un detalle que hubo en la reunión, es que una persona de la delegación de Egipto, comentó que hicieron un experimento: dieron a probar dátiles productos en Jordania y en México, y, al final, seis de cada diez prefieren el producido en México.

“Eso me llamó la atención, Jordania produce un dátil de mucha calidad, además que lleva décadas de ventaja en la producción del mismo, ellos le invierten más; el gobierno allá sí está bien metido, porque allá es un alimento de primera necesidad”.

En contraste, México no tiene al dátil entre sus principales productos agrícolas, quizás sea porque solamente se produce en la región y no masivamente.

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Costos muy elevados

El precio del envío de los paquetes de dátil es muy elevado, y eso provoca que el fruto no tenga la difusión adecuada en el mercado mundial.

¨Por ejemplo, antes de la pandemia, un contenedor de 20 toneladas que sale de Australia cobra entre 5 mil y 6 mil dólares por barco, por eso, el precio de venta al público es muy elevado”.

Manifestó que este tipo de problemas son los que hacen que el dátil no cuente con la aceptación popular, es más, hay gente de Sonora que no lo conoce, siendo que se produce en el estado y que México es uno de los principales productores del mundo.

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