/ lunes 4 de marzo de 2024

El cebollín: Rey de la hortaliza en el valle de San Luis RC

Con más de 5 mil hectáreas en la región, este producto tiene vigencia todo el año y es muy apreciado en Estados Unidos, donde su demanda aumenta cada día más

El cebollín es uno de los productos agrícolas más importantes de la región y que ha distinguido a San Luis, por mucho tiempo, grandes productores se han aventurado a sembrarlo y hacer la insignia del valle agrícola.

Para el director administrativo de un conocido empaque en el valle sanluisino, José Enrique Carrasco Encinas, se ha logrado posicionar en un referente de la producción agrícola de la ciudad, y que ha puesto a San Luis Río Colorado en el mapa de productos que tienen una alta demanda a nivel mundial.

“Para todos los agricultores, incluyendo nosotros, es la base de operaciones, lo manejas 12 meses al año y te va pie al manejo de otras hortalizas, los empaques grandes siempre lo tienen, es parte de su ‘inventario’”.

Agregó que, si bien, se manejan otro tipo de productos, pero el cebollín da el volumen adecuado y el que da el empuje de cada semana.

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Expresó que su padre, Enrique Carrasco, trabajaba en una empresa que producía cebollín y empezó a sembrarlo, por la necesidad que había en los productores de California, ellos batallaban con la mano de obra y esas empresas comenzaron a cambiar sus productos y cultivos hacia México.


El 80 por ciento del producto que se vende en Estados Unidos es de San Luis y de la región / Victor Félix / Tribuna de San Luis


Dijo que esas compañías comenzaban a preguntarse si había demanda de trabajo por el cebollín de este lado de la frontera, pronto se dieron cuenta que el trabajo que generaba era mucho y la producción también.

Mencionó que él comenzó, en volumen, con tres viajes a la semana, y poco a poco comenzó a crecer tanto en volumen como en cantidad de viajes, además que dio pie a otro tipo de productos, que pudieron compaginarse con el cebollín, tales como rábano, cilantro, perejil, brócoli, espárrago, entre otros.

“Son cultivos que comparten logística con el cebollín, tienes un viaje de cebollín, a lo mejor puedes subir dos tarimas de otro producto, o vas haciendo tus mezclas, pero la base para todo eso será el cebollín, y entre más volumen tengas, puedes hacer más volumen de lo demás”.


Las cuadrillas de trabajadores que laboran en el producto pueden ser de hasta 80 personas / Víctor Félix / Tribuna de San Luis



El mercado

Con aproximadamente 5 mil hectáreas, tanto en San Luis como en Mexicali, el mercado al que va dirigida la producción de cebollín es Estados Unidos, aunque, también, manejan un poco de producción para Canadá y Europa.

En el mercado estadounidense, usan el producto principalmente en restaurantes y en supermercados, siempre hay demanda por el producto, porque saben de la calidad que tiene.

“Si vas a un mercado en Estados Unidos, no vas a encontrar la cebollita cambray, tal vez en mercados latinos la encuentras, pero en general, lo que hallas en esos mercados es el cebollín producido en la región”.


La exportación del producto pueden ser de más de 2 mil 600 cajas / Víctor Félix / Tribuna de San Luis



La exportación

Por semana, hacen un promedio de 15 a 20 viajes, aunque eso depende de la temporada, son diferentes presentaciones, ya que se van 84 cajas por tarima y son 20 de ellas.

En ocasiones se va un viaje de mil 600 cajas, pero en ocasiones se van 2 mil 640 cajas, por viaje que se hace diario, lo que da una idea de la importancia que guarda el producto para el valle.


La superficie dedicada al cebollín es de aproximadamente 5 mil hectáreas / Víctor Félix / Tribuna de San Luis


El futuro

Externó que el producto es muy estable, hay una demanda importante, cuenta con un crecimiento orgánico como todos los “comodities”, no hay áreas que estén desarrollando el cebollín como como cultivo.

Es seguro que el 80 por ciento del cebollín que se consume en Estados Unidos y Canadá proviene de esta región, no hay otras áreas que lo estén produciendo. “Se trata de un cultivo estable, que siempre va a tener demanda y que San Luis ya cuenta con una vocación de mucho tiempo”.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis



El cebollín es uno de los productos agrícolas más importantes de la región y que ha distinguido a San Luis, por mucho tiempo, grandes productores se han aventurado a sembrarlo y hacer la insignia del valle agrícola.

Para el director administrativo de un conocido empaque en el valle sanluisino, José Enrique Carrasco Encinas, se ha logrado posicionar en un referente de la producción agrícola de la ciudad, y que ha puesto a San Luis Río Colorado en el mapa de productos que tienen una alta demanda a nivel mundial.

“Para todos los agricultores, incluyendo nosotros, es la base de operaciones, lo manejas 12 meses al año y te va pie al manejo de otras hortalizas, los empaques grandes siempre lo tienen, es parte de su ‘inventario’”.

Agregó que, si bien, se manejan otro tipo de productos, pero el cebollín da el volumen adecuado y el que da el empuje de cada semana.

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Expresó que su padre, Enrique Carrasco, trabajaba en una empresa que producía cebollín y empezó a sembrarlo, por la necesidad que había en los productores de California, ellos batallaban con la mano de obra y esas empresas comenzaron a cambiar sus productos y cultivos hacia México.


El 80 por ciento del producto que se vende en Estados Unidos es de San Luis y de la región / Victor Félix / Tribuna de San Luis


Dijo que esas compañías comenzaban a preguntarse si había demanda de trabajo por el cebollín de este lado de la frontera, pronto se dieron cuenta que el trabajo que generaba era mucho y la producción también.

Mencionó que él comenzó, en volumen, con tres viajes a la semana, y poco a poco comenzó a crecer tanto en volumen como en cantidad de viajes, además que dio pie a otro tipo de productos, que pudieron compaginarse con el cebollín, tales como rábano, cilantro, perejil, brócoli, espárrago, entre otros.

“Son cultivos que comparten logística con el cebollín, tienes un viaje de cebollín, a lo mejor puedes subir dos tarimas de otro producto, o vas haciendo tus mezclas, pero la base para todo eso será el cebollín, y entre más volumen tengas, puedes hacer más volumen de lo demás”.


Las cuadrillas de trabajadores que laboran en el producto pueden ser de hasta 80 personas / Víctor Félix / Tribuna de San Luis



El mercado

Con aproximadamente 5 mil hectáreas, tanto en San Luis como en Mexicali, el mercado al que va dirigida la producción de cebollín es Estados Unidos, aunque, también, manejan un poco de producción para Canadá y Europa.

En el mercado estadounidense, usan el producto principalmente en restaurantes y en supermercados, siempre hay demanda por el producto, porque saben de la calidad que tiene.

“Si vas a un mercado en Estados Unidos, no vas a encontrar la cebollita cambray, tal vez en mercados latinos la encuentras, pero en general, lo que hallas en esos mercados es el cebollín producido en la región”.


La exportación del producto pueden ser de más de 2 mil 600 cajas / Víctor Félix / Tribuna de San Luis



La exportación

Por semana, hacen un promedio de 15 a 20 viajes, aunque eso depende de la temporada, son diferentes presentaciones, ya que se van 84 cajas por tarima y son 20 de ellas.

En ocasiones se va un viaje de mil 600 cajas, pero en ocasiones se van 2 mil 640 cajas, por viaje que se hace diario, lo que da una idea de la importancia que guarda el producto para el valle.


La superficie dedicada al cebollín es de aproximadamente 5 mil hectáreas / Víctor Félix / Tribuna de San Luis


El futuro

Externó que el producto es muy estable, hay una demanda importante, cuenta con un crecimiento orgánico como todos los “comodities”, no hay áreas que estén desarrollando el cebollín como como cultivo.

Es seguro que el 80 por ciento del cebollín que se consume en Estados Unidos y Canadá proviene de esta región, no hay otras áreas que lo estén produciendo. “Se trata de un cultivo estable, que siempre va a tener demanda y que San Luis ya cuenta con una vocación de mucho tiempo”.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis



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