La nueva ley antitabaco, que entra en vigor el lunes 16 de enero, va a perjudicar a cientos y de comercios que tienen ingresos económicos por ese producto.
El presidente de la Cámara de Comercio local (Canaco) Leonardo Limón Ceja, informó que el gobierno federal aprobó una ley en la que, en los comercios, no pueden exhibirse los productos a base de tabaco, aparte, que en restaurantes de varias ciudades del país van a retirar el área de fumadores.
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“Está bien que quieran cuidar la salud, pero exageraron con esas medidas, se fueron al extremo; ninguna de las cámaras empresariales queremos que sea lo más indicado, las tiendas de conveniencias y los abarrotes generan empleos, generan actividad económica”.
Agregó que los abarrotes y tiendas de conveniencia van a dejar de exhibir los cigarros, pero sí los van a seguir vendiendo; además, hay más de 9 mil restaurantes que resultarán afectados en todo el país al no contar con área para fumar.
Expresó que las multas que aplicará el gobierno federal para quien viole esta ley son muy elevadas, ya que llegan hasta los 900 mil pesos.
Comentó que está de acuerdo en que la salud es importante, pero tienen que cuidarse las inversiones y las fuentes de empleo.
“La verdad, no tienen por qué tapar un producto cuando lo estás vendiendo, nadie te obliga a fumar; esto no es lo más recomendable”.
Dijo que las cámaras empresariales piden al gobierno federal que se vuelva a revisar este decreto, para llegar a un punto medio.
De hecho, varias tiendas de conveniencia de la ciudad ya taparon el producto, aunque faltan otra tantas para hacerlo.
Ante ello, se contempla algunos amparos de parte de los empresarios de la industria restaurantera, hotelería, tiendas de autoservicio, de conveniencia, comercios en pequeño, además de las cámaras, quienes buscarán continuar con esta actividad sin tantas restricciones.
Las medidas
La ley incluye medidas que incluyen nuevas restricciones para fumadores y reglas para centros de entretenimiento o consumo de alimentos, así como cambios en los permisos en materia publicitaria.
Para los consumidores, queda prohibido fumar en lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas, patios, terrazas, balcones, parques de diversión, áreas de juegos o lugares, parques de desarrollo urbano, deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, centros de salud, clínicas médicas y sitios de culto religioso, entre otros.
Y para los dueños de negocios, sí pueden tener áreas destinadas para fumar, pero el cambio es que no permitirán el ofrecimiento de alimentos o bebidas, hay sanciones de hasta 900 mil pesos.
Cabe señalar que la venta de cigarros promueve más del 15 por ciento de las ventas mensuales de las más de 6 mil tiendas registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), que generan más de 2 millones de empleos, sostienen a más de 5 millones de personas y abastecen el 52 por ciento de la demanda nacional.