Católicos sanluisinos participan en el Domingo de Ramos

Se invita a la comunidad a participar en los eventos de Semana Santa que se están desarrollando en los templos católicos de la ciudad

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · domingo 24 de marzo de 2024

Con el Domingo de Ramos inician las actividades de Semana Santa. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Este día, los católicos sanluisinos están acudiendo a los diferentes templos de la ciudad para participar en la ceremonia del Domingo de Ramos con la cual inician las actividades de Semana Santa.

Durante las celebraciones religiosas de este día, los sacerdotes indican que con el Domingo de Ramos comienza la Semana Santa, debido a que en esta fecha se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

El párroco sacerdote Ramón Tapia, encabezó las actividades de domingo de ramos

En el Evangelio de San Mateo se narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

Hoy, en los templos, se están bendiciendo las palmas que los católicos, luego de esta ceremonia, llevan a sus casas para conservarlas durante todo el año colocándolas en un lugar especial.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

El Domingo de Ramos, además de la tradicional bendición de las palmas, los católicos participan en la procesión y la Misa Solemne en la que se lee el relato de la Pasión de Cristo.

De acuerdo con lo informado por ACI Prensa, en esta fecha se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que originaron la celebración del Domingo de Ramos: la tradición litúrgica de Jerusalén y la tradición litúrgica de Roma.


Los sacerdotes llevaron a cabo la bendición de palmas. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías, y después condenado para el cumplimiento de las profecías.

En el Evangelio de San Mateo, se narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".


Con el Domingo de Ramos inician las actividades de Semana Santa. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Los fieles que participan en la procesión, tradición que data del siglo IV en Jerusalén, deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo.

La bendición de los ramos y palmas tiene lugar antes de la procesión. También se instruye a los fieles cristianos a que conserven en sus casas, junto a las cruces o cuadros religiosos, los ramos bendecidos como recuerdo de la victoria pascual del Señor Jesús.


Con el Domingo de Ramos inician las actividades de Semana Santa. Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


La segunda tradición litúrgica es la de Roma, la cual nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26:14-27:66).

Para llegar al Domingo de Ramos, se hace una preparación previa de oración, ayuno y penitencia de cinco semanas, que corresponde a la Cuaresma y que inicia desde el Miércoles de Ceniza, a partir de hoy en la Semana Santa se celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección.