La capacidad de las actuales instalaciones de la aduana de San Luis, Arizona es de 60 mil vehículos semanalmente en promedio, sin embargo, la idea es, que después de la ampliación, sea de 120 mil autos.
El director de la aduana de San Luis, Arizona John Schwamm, informó que se contarán 16 puertas de entrada a Estados Unidos, el doble de las que tienen actualmente, y con ello, se pretende duplicar la capacidad de vehículos que cruzan la frontera, eso, sin contar los peatones.
Te podría interesar: En Washington analizan avances de remodelación de aduana
“Este es un proyecto que va a durar cuatro años, por lo que le pedimos a la población que nos tenga paciencia, porque se van a hacer 16 puertas de entrada para vehículos, que estarán en el este de la aduana (por donde estaba el paso de la Sentri)”.
Agregó que el terreno del Parque de la Amistad, servirá para que pase el tráfico de Estados Unidos a México, será por la calle Morelos, y los usuarios tendrán la opción de ir por esa rúa, o bien, doblar para tomar la calle Primera, en San Luis Río Colorado.
En cuanto al tráfico de México a Estados Unidos, a partir del lunes 31 de julio, comenzaron a usar otras vías alternas para que circulen los vehículos, un poco diferente a lo que estaban acostumbrados.
“Lo primero que va a pasar, es que se van a construir las oficinas administrativas, en los terrenos del Parque de la Amistad, así como un nuevo estacionamiento para los empleados de la garita”.
Dijo que las actuales instalaciones, así en edifico administrativo, se queda, por lo que no habrá una ampliación en ese sentido.
Los accesos
Expresó que, lo que sí se va a ampliar, son las puertas de acceso a Estados Unidos, que serán 16 de ellas, el doble de lo que tienen en estos momentos.
Mencionó que los vehículos van a salir hacia la calle principal de San Luis, Arizona o bien, usar la avenida Urtuzuastegui.
En cuento a los peatones, van a cruzar las instalaciones, por donde hacen la segunda revisión y toman el camino para llegar a la calle principal.
“Todo va estar señalizado, para evitar confusiones para los peatones, se marcarán las rutas por la que deben cruzar; los autos que entran desde México y tienen a donde ir, pueden ir a la principal, o bien, pueden usar la Urtuzuastegui, como se encuentra actualmente”.
También, va na tener un camino especial para los vehículos de emergencias, como ambulancias o camiones de bomberos que tendrán una ruta que antes usaban quienes salían de la segunda revisión.
“Esos vehículos van a entrar como siembre lo han hecho, pueden entrar por esos accesos, o también, podemos parar el tráfico para qué ellos puedan cruzar sin problemas”.
Externó que, hasta el momento, no han tenido problemas, sin embargo, no están exentos de que se presente alguna dificultad.
“Es como cualquier construcción, la gente va a tener que usar calles que antes no se usaban, esto será hasta que terminen la obra”.
Dijo que todo el terreno al este de aduana va a estar en construcción, debido a que se harán, en esa parte, las 16 puertas de acceso; tendremos un nuevo estacionamiento, los empleados tendrán que caminar un poco para poder acceder al edificio; todo esto, va a ser de impacto mínimo al público”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El tráfico a México
En cuanto a la salida San Luis Río Colorado, dijo que regularmente los vehículos usan la avenida Archibald para ingresar a México.
“Van a salir los autos a la frontera por la calle Morelos, a la izquierda van a entrar a la aduana mexicana (para revisión), para circular, van a usar la misma calle Morelos o bien, la calle Primera”.