El ISEA busca reducir la cifra de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir

En esta ciudad, 17 jóvenes y adultos están inscritos en el programa de alfabetización, la mayoría son personas del sur del país que vienen a trabajar al campo

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · sábado 8 de julio de 2023

El ISEA brinda asesorías a los mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y a quienes no han terminado la primaria y secundaria / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para reducir la cifra de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir en esta ciudad, el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) promueve el programa de alfabetización en el cual están inscritos 17 alumnos, incluyendo adultos mayores de 60 años.

Así lo indicó el coordinador de zona del ISEA, Jorge Mario Álvarez Alcantar, quien destacó que a pesar de que en el país la educación básica que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y, por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.

Lee también: Estudiantes reciben becas del Gobierno de Sonora

Explicó que el término analfabeta se refiere a la persona de 15 años de edad o más que no sabe leer ni escribir. Agregó que el ISEA lleva a cabo una campaña permanente para integrar al programa de alfabetización a este grupo de gente a quienes se brindan asesorías educativas.


Estas personas empiezan desde cero, es decir, como si estuvieran en preescolar. Se les enseñan los colores, las vocales, el abecedario, sumas, restas, relacionan imágenes con palabras, etcétera

Jorge Mario Álvarez Alcantar, coordinador de zona del ISEA


La coordinación de zona del ISEA atiende a las personas de alfabetización en un círculo de estudio que funciona en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual está a cargo de una persona egresada de la licenciatura en educación.

Jorge Mario Álvarez comentó que, por lo general, las personas analfabetas que se atienden en esta ciudad son originarias de estados del sur del país como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, que vienen a esta frontera a trabajar como jornaleros agrícolas.


El ISEA brinda asesorías a los mayores de 15 años que no saben leer ni escribir y a quienes no han terminado la primaria y secundaria / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


El tiempo promedio en que un joven o adulto aprende a leer y escribir en el programa de alfabetización del ISEA es de 3 meses. Sin embargo, puede variar de acuerdo a cada caso.

La niña Mariana Treviño Morales, es una destacada estudiante del Colegio Montessori de esta ciudad / Cortesía | SEC

Álvarez Alcantar dijo que, si algún sanluisino conoce a una persona interesada en aprender a leer, escribir y hacer cuentas, les informen que pueden estudiar gratis en el ISEA. Para obtener mayor información al respecto los interesados pueden acudir a la oficina ubicada en la avenida Kino entre las calles 10 y 11, de lunes a viernes de las 8:00 a las 13:00 horas.

ESTADÍSTICAS SOBRE ANALFABETISMO

Datos emitidos en cuentame.inegi.org.mx/, relevan que, hasta 2020, en Sonora, 2 de cada 100 personas de 15 años y más, no sabían leer ni escribir; mientras que a nivel nacional eran 5 de cada 100 habitantes. Mientras que la tasa de analfabetismo en San Luis Río Colorado en 2020 fue de 2.35%.

En México, durante los últimos 50 años, el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir.