En los grupos Al-Anon y Alateen se ofrece ayuda familiares de los alcohólicos

“En las reuniones entendí que yo había sido afectada por el beber de otra persona”, expuso en su testimonio la esposa de un enfermo alcohólico

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 21 de junio de 2022

En los grupos Al-Alon y Alateen que se localizan en distintos puntos de esta ciudad, se otorga apoyo a familiares y amistades de alcohólicos / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

En los grupos Al-Anon y Alateen se brinda apoyo a familiares y amigos de los enfermos alcohólicos con el programa de recuperación establecido a nivel internacional, en el cual los asistentes a las sesiones comparten su testimonio y experiencia respecto a la enfermedad del alcoholismo.

Te podría interesar: Usar drogas puede traer consecuencias mortales

Como parte de los testimonios expuestos por participantes de los grupos Al-Alon, la esposa de un alcohólico destacó: “Llegué a Al-anon como el último recurso antes de separarme de mi esposo, un bebedor con problemas que aparentaba una vida exitosa en los negocios. No nos faltaba el dinero y él era muy respetado en la sociedad. Sin embargo, yo sentía una terrible depresión, tristeza e ira de no poder controlar la bebida de mi esposo; mis sentimientos estaban confundidos, sentía amor y odio por la misma persona. Soy madre de tres hijos, me sentía en una cárcel dorada. Cuando escuché hablar sobre el alcoholismo pensé que se refería a los borrachitos que duermen en la calle: esa era mi negación; después de mucho sufrimiento llegué a mi primera reunión de Al-Anon”.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Agregó: “En las reuniones entendí que yo había sido afectada por el beber de otra persona. También aprendí que mis intentos por ayudar a mi esposo solo impedían que él busque su propia recuperación. Seguí asistiendo a las reuniones y pronto comprendí lo afectada que estaba y que necesitaba recuperarme, sentí que el Dios de mi entendimiento estaba dándome la oportunidad de cambiar las cosas que sí podía cambiar y valor para aceptar el alcoholismo como una enfermedad y no como un vicio o un defecto”.

Para dejar el consumo de drogas es necesario integrar al usuario en un tratamiento integral con acompañamiento de un consejero y psicólogo / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Además, dentro de su testimonio, la esposa incluyó: “Como semanalmente asistía a las reuniones no intenté controlar a mi esposo en su recuperación. Si lo hubiera hecho, habría fracasado. Gracias a lo que voy aprendiendo ya no interfiero con su vida. Con la ayuda de su Poder Superior y asistiendo a AA (Alcohólicos Anónimos) ha estado sobrio los últimos cuatro años. Debo admitir que no es fácil vivir con un enfermo alcohólico, se encuentre bebiendo o no, pero cada día que pasa yo me siento mejor conmigo misma; la vida en familia empieza a mejorar poco a poco. Para mí, es un milagro.”

Por su parte, un padre de familia expuso: “Antes de llegar a Al-Anon, llevaba una pesada carga de culpabilidad y tristeza. Sufría de los efectos del alcoholismo de mi hijo. Estaba completamente desesperado y no podía encontrar la solución. Lo quería enviar al extranjero a estudiar y a la vez tenía miedo. Sentía que de alguna manera yo era responsable por su problema de alcoholismo. En Al-Anon encontré a personas que me entendían y que compartían sus experiencias y cómo el programa Al-Anon los había ayudado en la solución de sus problemas; eso me dio mucha esperanza en un mañana mejor, nunca más me sentí solo y gracias a mi grupo pude salir adelante.”


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


UBICACIÓN DE GRUPOS

En esta ciudad, el grupo Alateen “Que empiece por mí”, para niños y jóvenes de 12 a 20 años, sesiona los sábados de 16:00 a 17:30 horas en la avenida Kino entre las calles 7 y 8; mientras que los grupos Al-Anon “Otro Comienzo” se reúne los martes, jueves y sábados, de las 19:00 a las 20:30 horas en la avenida Sonora entre las calles 32 y 33; grupo “Nuevo Día”, los lunes, miércoles y viernes, de las 18:00 a las 19:30 horas en la avenida Kino 7 y 8 y grupo “Nueva vida”, los lunes, miércoles y viernes, de las 22:00 a las 23:30 horas, en la avenida Kino entre las calles 7 y 8.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ