Con el propósito de promover entre los estudiantes el hábito de la lectura de obras literarias a través del análisis, reflexión y discusión de una manera lúdica y despertar el deleite por los textos, se llevó a cabo un Café Literario en la Escuela Secundaria Técnica número 42 “César Zepeda García” del ejido Nuevo Michoacán (Riíto).
El Café Literario se llamó “Lectores sin rumbo” y forma parte de las actividades proyectadas en el plan analítico escolar como lo establece la Nueva Escuela Mexicana, por lo que se involucró a toda la comunidad estudiantil que incluye, además de los alumnos y el personal, a los padres de familia.
La maestra Aiglé Lara López, directora del plantel educativo, informó que para realizan dicha actividad se partió de una planeación de los docentes en la que primero mostraron la voluntad de participar y dar un enfoque lúdico para que al final se percibiera la participación de toda la plantilla de personal.
Con dicha actividad se busca disminuir los problemas señalados por la comunidad escolar, entre los que destacan que algunos estudiantes provienen de ambientes desfavorecidos, falta de tiempo para una atención personalizada y de ejercicios diseñados para la constante práctica de la lectura.
La directora consideró que un Café Literario es una oportunidad para que los estudiantes desarrollen el gusto por la lectura, además de ser un ambiente seguro para compartir opiniones y perspectivas y fomentar la participación y el trabajo colaborativo, transversal e interdisciplinar.
El Café Literario de la Secundaria Técnica número 42 se desarrolló en las instalaciones del plantel el jueves 22 de febrero a las 10:00 horas. Las anfitrionas fueron las maestras Sonia Ocampo, subdirectora y la maestra Aiglé Lara, directora. Se contó con la asistencia de padres de familia, autoridades educativas y comunidad en general.
Aiglé Lara señaló que el trabajo colaborativo se pudo percibir desde el diseño de las invitaciones y separadores de libros diseñados por estudiantes de la tecnología de informática y la escenografía fue alusiva a la de una cafetería en la que los adolescentes estuvieron sirviendo café a los padres e invitados que pudieron disfrutar del menú literario preparado por cada uno de los grupos.
Dentro de las lecturas que se efectuaron están la biografía viviente de Sor Juana Inés De La Cruz; liberación de Poemas; lectura del cuento “El Baile de San Valentín”; poemas mediante acrósticos; polígonos mágicos con versos cortos; shot de lectura con participación de padres de familia; baile alusivo a la amistad; la Leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl; poesías inéditas; fábulas “El lobo con piel de oveja”, “El viejo, el niño y el burro” y “La Liebre y la Tortuga”, así como un cancionero de autores mexicanos e interpretación musical.
Antes de finalizar el Café Literario la maestra María Carmen De La Rosa Morales, supervisora de la zona 8 de Escuelas Secundarias Técnicas, leyó un fragmento de poesía y se refirió a la importancia de realizar este tipo de eventos que fomentan la lectura, el pensamiento crítico, el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, y el estímulo de la creatividad y la imaginación de los estudiantes.
Por último, De la Rosa Morales resaltó que el Café Literario escolar es una actividad que genera un ambiente de trabajo más ameno y relajado entre los estudiantes y el cuerpo docente.