Fernanda Ochoa prepara buñuelos para compartir en navidad

Cuando se habla de buñuelos suele referirse a los tradicionales que se asemejan a una tortilla de harina, pero también están los buñuelos de viento en forma de flores o rosetas

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 16 de diciembre de 2022

Las hermanas Ochoa Bernal se dedican a elaborar buñuelos en esta temporada navideña/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los buñuelos de viento son una tradición en la temporada navideña, por lo que María Fernanda Ochoa Bernal se da a la tarea de elaborarlos con el apoyo de sus hermanas con quienes a través de esta actividad pasa tiempo de calidad y obtienen ingresos económicos extras para contribuir a los gastos del hogar.

María Fernanda Ochoa platicó que hace 7 años, tras enviudar, optó por aprender repostería y desde entonces se dedica a hacer pasteles, chocoflan, pays y todo tipo de postres, para poder sacar adelante a su hijo de 15 años de edad quien padece parálisis cerebral.

Te podría interesar: Alumnos de preescolar envían carta a “Santa Claus”

Dijo que tomó la decisión de emprender un negocio que le permitiera trabajar desde casa para estar al pendiente y no descuidar a su hijo que ahora es adolescente. “Cuando murió mi esposo, hace 7 años, tuve que buscar la manera de trabajar para solventar los gastos de mi casa y sacar adelante a mi hijo que tiene parálisis cerebral. Por eso me di a la tarea de aprender repostería y a eso me dedico actualmente”.

En esta época del año, Fernanda Ochoa está elaborando los llamados buñuelos de viento y con miel que son un postre típico de las fiestas decembrinas, los cuales está preparando en compañía de dos de sus hermanas, una de ellas está de visita de Sinaloa.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


“Entre mis hermanas y yo estamos haciendo los buñuelitos de viento. Compartimos la receta entre nosotras. Un poco de lo que cada una sabe sobre los buñuelos. Es muy bonito poder compartir este momento con ellas. Convivimos y a la vez obtenemos un dinero extra para cubrir los gastos que se vienen en navidad”, externó.

Los buñuelos que preparan las hermanas Ochoa son de agrado de sus clientes ya que desde que empezaron a ofrecerlos, a mediados de noviembre, las ventas han sido buenas. “Creo que a la gente sí les gustaron nuestros buñuelos. Hemos tenido buenos comentarios y eso nos motiva a seguir”, resaltó.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Además, Fernanda Ochoa confesó que disfruta mucho este trabajo al grado que comparte sus conocimientos con niños y niñas a través de las clases de repostería que imparte de forma particular.

Debido a que trabaja desde casa, Ochoa Bernal promueve su negocio por medio de redes sociales, específicamente en facebook en donde se encuentra como: Fernanda´s Bakery.

SOBRE LOS BUÑUELOS

De acuerdo a información de Mely Martínez, autora de México in my Kitchen, un blog dedicado a la cocina tradicional mexicana, los buñuelos de viento o buñuelos de molde se hacen con moldes de hierro, a diferencia de los buñuelos mexicanos más tradicionales que se hacen extendiendo la masa y formando círculos (como una tortilla de harina) que luego se sofríen y espolvorean con azúcar.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Independientemente de su forma, se les llama buñuelos a las frituras crocantes (dulces o saladas) que se elaboran con masa a base de harina, huevos, agua, sal y algún tipo de grasa.

En México, cuando se habla de buñuelos suele referirse a los buñuelos tradicionales que se asemejan a una tortilla de harina. Aunque, también se elaboran los buñuelos de viento en forma de figuras como flores o rosetas, dependiendo de la forma que tenga el molde que se utilice.