La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ofrece asesoría y acompañamiento por la vía familiar y orientación por la vía penal, para reclamar el derecho de hijas e hijos a los alimentos, ropa y vestido, educación, atención médica y esparcimiento.
A pesar de que esta asesoría y acompañamiento es un trabajo de la Fiscalía desde hace años, actualmente lo están promoviendo a través del programa Fiscalía Contigo donde también ofrecen otros beneficios a la ciudadanía.
Te podría interesar: Diputada propone pensión alimenticia por decreto
La Fiscalía explica que se debe saber que por ley todas las hijas y los hijos tienen derecho a los alimentos, ropa y vestido, educación, atención médica y esparcimiento, lo cual es una obligación familiar que nace desde el momento en que se registra y se reconoce como hija o como hijo y que se establece en la Ley.
Estos derechos y obligaciones se marcan en leyes como la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Sonora, Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar para el Estado de Sonora y el Código de Familia para el Estado de Sonora, según lo que informó la FGJE.
La Fiscalía comunicó que el incumplimiento de esta ley es un delito que se comete cada día que pasa, por lo que es importante se reconozca esta obligación y responsabilidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Si tus hijas o hijos viven una situación de incumplimiento de alimentos y quieres reclamar ese derecho, acude a los Centros de Justicia para las Mujeres, aquí te podemos ofrecer asesoría y acompañamiento por la vía familiar y orientación por la vía penal”.
Entre las acciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en coordinación con otras dependencias y por sí misma a través del Centro de Justicia de la Mujer, existe ofrecer protección a niño y niñas, por lo que señalan que tienen el compromiso de poner estos servicios al alcance de todas las y los sonorenses.