Existen muy pocas posibilidades de que Estados Unidos tome la medida unilateral de un posible cierre de la aduana turística y comercial que se encuentran en San Luis Río Colorado, porque, de hacerlo, provocaría un caos económico y social en toda la región.
La presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que la situación de San Luis es totalmente diferente a lo sucede en el cruce de Sonoyta y Lukeville, por lo que aquí es muy complicado que suceda.
“Eso lo veo poco probable, ya que, por un lado, por la garita turística pasan por Sonoyta, principalmente los centroamericanos se van a los desiertos y los agentes centralizan su atención en vigilar estas fronteras”.
Agregó que, por otro lado, el comercio local va de mediano a pequeño al ser una ciudad mediana, aunado a que por el estado es la frontera más lejana para exportar.
Dijo que Yuma, por ejemplo, una de las fronteras pegadas, tienen mucho personal mexicano estamos hablando de alrededor 5 mil o 6 mil personas trabajando en los cultivos no le conviene al gobierno estadounidense ese cierre, otro caso San Luis, Arizona se sostiene de la economía de México.
“Yo opino que uno de los motivos por los cuales pueden cerrar nuestra frontera es por un conflicto internacional que involucra a México, pero, por ahora lo veo muy complicado que eso suceda, por lo que podemos estar tranquilos”.
Cabe señalar que la garita es cerrada momentáneamente, ya sea por cuestiones logísticas, o por seguridad, como sucedió ayer, no dejaron pasar a cientos por el desorden que se dio en las inmediaciones de la aduana turística, esto molestó a los trabajadores, que esperaban pasar la frontera para asistir a sus trabajos.