Preocupa a empresas locales posible aumento de aguinaldo

Para muchos negocios, se hará complicado cubrir esa prestación a los trabajadores

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 14 de agosto de 2023

Afirman que habría problemas para cumplir con esa obligación, el jueves pasado se presentó una iniciativa para aumentar el aguinaldo/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Ante la posibilidad de que aumente el aguinaldo de 15 a 30 días, empresarios mostraron su preocupación por que se incremente esta prestación ya que muchos establecimientos se verán seriamente afectadas en sus finanzas.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Guadalupe Favela, informó que subir propuestas, es no estar en los zapatos de los empresarios.

Te podría interesar: ¿Qué opinan empresarios sanluisinos sobre reducir los días laborales?

“Para nosotros, si eso ocurre, sería casi insostenible, ya que también, se duplicaron las vacaciones, parte de los sueldos y la gente que te hace falta, antes era una semana, estaba bien, pero ahora dos o casi el mes, es mucho”.

Agregó que, en caso de duplicar el aguinaldo, sería un mes de salario para los trabajadores, para ellos es muy bueno, pero para las empresas sería un golpe serio.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que lo que se debería hacer, es sostener la canasta básica, porque todo aumenta, y el salario no alcanza.

“Sería insostenible para las microempresas y un gran porcentaje de las empresas son micro, son la base de la economía”.

Los integrantes de Coparmex tuvieron una reunión con el diputado federal/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

Comentó que, para los trabajadores, las medidas que se han tomado recientemente como el incremento al salario y las vacaciones son muy buenas y muy merecidas, pero las empresas no pueden subir el doble sus precios, eso tiene que sea paulatino, no tan drástico como lo quieren hacer.

Expresó que también las empresas medianas y grandes, piensan lo mismo, ya que ellos cuentan con una mayor planta laboral y derogarían una mayor cantidad de dinero en pago de salarios.

“En mi caso, que manejo un restaurante, no puedo incrementar los precios al doble, si cuando se sube un 10 por ciento la gente se queja”.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Afirmó que ya viene otra serie de aumentos, empezando por el salario, y con él, se incrementan el pago de las prestaciones, tales como el Infonavit, Seguro Social, entre otros.

“Las contribuciones que hacemos, es en base a los salarios, si éste aumenta, también lo demás; en lo personal, subo los precios cada año y medio o dos años, no cada seis meses; insisto en que todo tiene que ser gradual para que no sea tan fuerte el golpe”.