El tan esperado proyecto de la Aduana Turística no está contemplado en el Presupuesto de Egresos de la federación de este año, por ello podría darse hasta 2025, ya con la siguiente administración federal.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Enrique Carrasco Encinas, informó que lo único que falta es que se autorice el presupuesto a nivel federal para que se haga.
“Pero el detalle es que, dentro del Presupuesto de Egresos de la federación de este año, no está contemplado; no pueden decir que a esta obra la van a financiar de tal partida, deben de dar a conocer el financiamiento de la misma sin necesidad de involucrar ninguna partida”. Externó que es posible que la hagan hasta el año entrante, ya con las nuevas autoridades federales.
Asimismo, expresó que tuvieron una reunión recientemente con autoridades de San Luis, Arizona, incluyendo a la alcaldesa Nieves Riedel, comentaron ellos, que el proyecto de la remodelación de la Aduana del lado americano llevará alrededor de tres años y medio, para dejarla lista.
“Ellos van a hacer la entrada y su salida, pero, mientras que la parte mexicana no construya su proyecto en la salida, no se vería un efecto antes de salir el tráfico”.
Recordó que, cuando se dio la construcción de la Aduana Comercial, hubo una situación muy similar, en donde México no hacía su parte, pero, al último año en que Estados Unidos hizo su parte, de este lado comenzaron a acelerar los trabajos y lograron entregarla de manera simultánea. “Esta situación sí es preocupante, pero también, se ha hecho antes de ponerse al corriente de sacar la obra”.