/ viernes 19 de mayo de 2023

¿Qué lleva a un negocio a cerrar?

La principal razón son las bajas ventas, pero también hay otros factores que intervienen en esa decisión

Muchos establecimientos, sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas, abren con la ilusión de funcionar en el mercado laboral, sin embargo, varias de ellas no alcanzan a subsistir y se ven obligadas a cerrar sus puertas, al poco tiempo de haber abierto.

Para el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que son muchas cosas las que influyen para el cierre de comercios, pero el principal es la baja de ventas.

Te podría interesar: Comercio informal afecta alrededor del 30% de negocios establecidos

“Hay casos que tienen buenos volúmenes de venta, pero están mal administrados esos negocios, peo el hecho de que no haya ventas, puede hacer ‘tronar’ a cualquier establecimiento”.

Agregó que muchas cosas influyen, desde la ubicación, el giro, la administración, cargas impositivas, precios competitivos, entre otras.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que, dentro de la mala planeación, también son varios factores, ya que, tal vez no fue lo esperado con el giro en la ubicación elegida, etcétera.

“Muchas veces eliges un local que el sector de la población no ocupa tu producto, al menos en el área en donde está ubicado”.

También, puede darse el caso de que los precios estaban más altos de lo acostumbrado, tomando en cuenta de que la gente busca lo más económico posible.

Indicó que, en la ciudad, si bien no se sabe el porcentaje de negocios que han cerrado, sí han tenido el caso de que, cierra un establecimiento, pero se abren dos más, sobre todo en la parte suroeste de la mancha urbana, que es hacia donde está creciendo la ciudad.

“En sí, San Luis no tiene un índice tan elevado de cierre de empresas, aunque, durante la pandemia, sí cerraron muchos negocios, ya que no se pudieron recuperar”.

La pandemia

Mencionó que, de dos años a la fecha, también nacieron otros negocios que sustituyeron (algunos) a los que se fueron.

Dijo que todavía quedan algunos otros con “secuelas” derivadas del tiempo de la pandemia, como deudas, temas de tarjetas de crédito, pagando a proveedores que los apoyaron con préstamos, entre otros.

“Creo que ya hemos avanzado mucho con respecto a los tiempos de la pandemia, hoy lo vemos en la cantidad de negocios que se están abriendo aquí en San Luis”.

Manifestó que, en estos momentos, hay una oferta muy fuerte de locales en diversas partes de la mancha urbana, ofreciendo espacios para que se instalen nuevos comercios.

“La ciudad está creciendo, se construyen porque hay una demanda muy fuerte de ese tipo de lugares, tal vez por cada negocio que se cierra, se abre otro, y a lo mejor me quedo corto, la ciudad tiene un crecimiento importante”.

Dijo que ya es una presencia significativa, en donde la presencia de los establecimientos sea interesante, y que los usuarios no tengan que desplazarse a esos sitios cuando ya los tienen muy cerca, o bien no tengan que trasladarse a las calles del primer cuadro, por ejemplo.

Muchos establecimientos, sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas, abren con la ilusión de funcionar en el mercado laboral, sin embargo, varias de ellas no alcanzan a subsistir y se ven obligadas a cerrar sus puertas, al poco tiempo de haber abierto.

Para el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que son muchas cosas las que influyen para el cierre de comercios, pero el principal es la baja de ventas.

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“Hay casos que tienen buenos volúmenes de venta, pero están mal administrados esos negocios, peo el hecho de que no haya ventas, puede hacer ‘tronar’ a cualquier establecimiento”.

Agregó que muchas cosas influyen, desde la ubicación, el giro, la administración, cargas impositivas, precios competitivos, entre otras.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que, dentro de la mala planeación, también son varios factores, ya que, tal vez no fue lo esperado con el giro en la ubicación elegida, etcétera.

“Muchas veces eliges un local que el sector de la población no ocupa tu producto, al menos en el área en donde está ubicado”.

También, puede darse el caso de que los precios estaban más altos de lo acostumbrado, tomando en cuenta de que la gente busca lo más económico posible.

Indicó que, en la ciudad, si bien no se sabe el porcentaje de negocios que han cerrado, sí han tenido el caso de que, cierra un establecimiento, pero se abren dos más, sobre todo en la parte suroeste de la mancha urbana, que es hacia donde está creciendo la ciudad.

“En sí, San Luis no tiene un índice tan elevado de cierre de empresas, aunque, durante la pandemia, sí cerraron muchos negocios, ya que no se pudieron recuperar”.

La pandemia

Mencionó que, de dos años a la fecha, también nacieron otros negocios que sustituyeron (algunos) a los que se fueron.

Dijo que todavía quedan algunos otros con “secuelas” derivadas del tiempo de la pandemia, como deudas, temas de tarjetas de crédito, pagando a proveedores que los apoyaron con préstamos, entre otros.

“Creo que ya hemos avanzado mucho con respecto a los tiempos de la pandemia, hoy lo vemos en la cantidad de negocios que se están abriendo aquí en San Luis”.

Manifestó que, en estos momentos, hay una oferta muy fuerte de locales en diversas partes de la mancha urbana, ofreciendo espacios para que se instalen nuevos comercios.

“La ciudad está creciendo, se construyen porque hay una demanda muy fuerte de ese tipo de lugares, tal vez por cada negocio que se cierra, se abre otro, y a lo mejor me quedo corto, la ciudad tiene un crecimiento importante”.

Dijo que ya es una presencia significativa, en donde la presencia de los establecimientos sea interesante, y que los usuarios no tengan que desplazarse a esos sitios cuando ya los tienen muy cerca, o bien no tengan que trasladarse a las calles del primer cuadro, por ejemplo.

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