Comerciantes de diferentes giros comercial, se ven afectados porla “temporada baja” que se da en los próximos meses, por loque toman medidas como cambiar horarios, poner ofertas o cerrarpara poder proteger su negocio.
“A todos los negocios les afecta, porque nadie quiere salir entiempo de calor, la gente empieza a llegar después de las seis dela tarde”, comento Cinthia Delgadillo, encargada de unadulcería.
Afecta a los comerciantes en general, pero en diferente medida,mientras que las papelerías, dulcerías y otros giros comercialesbajan sus ventas hasta en un 50%, otros negocios como los decomida, estéticas, ropa y venta de víveres solo reducen susventas en un 20%, según lo señalado por los propietarios de losdiferentes establecimientos.
Con el fin de aprovechar la clientela y reducir gastos, loscomerciantes toman diferentes medidas en esta temporada.“Cerramos todo el mes de julio porque definitivamente bajan mucholas ventas, casi en un 70% mas o menos”, expresó Zulema Galaviz,propietaria de una papelería.
“La venta no te da para sostener lo que es la luz, porquetienes que tener el aire acondicionado prendido todo el día siquieres abrir”, agregó la señora, quien espera hasta el mes deagosto para regresar a sus horarios normales, ya que con el iniciode clases las ventas se regularizan.
Para quienes venden ropa, o servicios, las medidas sondiferentes.
“Si hay una baja en ventas se aplican descuentos y promocionespara atraer a la gente y que tenga salida la mercancía”,compartió Alizbeth Hidalgo, encargada de una boutique de ropa paradama.
“Sí bajan las ventas, como un 20%, entre semana baja laventa, pero el fin de semana que hay eventos se recupera”,agregó la encargada de la tienda de ropa, quien afirma se puedesostener los gastos a pesar de la baja.
Los meses de julio, agosto y septiembre son los meses máscríticos para los pequeños comerciantes de la ciudad por la bajaen ventas en los diferentes giros.